Decano vacunado de manera irregular dice que fue “inducido al error” por un audio

El decano de la Facultad de Derecho de la UPE, Lulio Vicente Gamarra Medina, quien fue uno de los vacunados de forma irregular en Presidente Franco, indicó que fueron “inducidos al error” tras una invitación difundida a través de un audio. Descartó que la inmunización haya sido parte de un privilegio, ya que –en primera instancia- aseguró que no activa políticamente, aunque cayó en contradicciones cuando afirmó que fue apoderado en una campaña política “en contra de su voluntad”.

El decano de la Facultad de Derecho de la UPE Lulio Gamarra, de 67 años, fue uno de los inmunizados.
El decano de la Facultad de Derecho de la UPE, Lulio Gamarra, de 67 años, fue uno de los inmunizados.gentileza

Cargando...

Autoridades del Ministerio de Salud confirmaron que hubo una vacunación irregular en el centro vacunatorio de Presidente Franco. El resultado fue la inmunización de 93 personas que no eran parte del grupo etario que estaba habilitado.

Al respecto, el decano de la Universidad Privada del Este (UPE) comentó que se difundió un audio que refería que podían inmunizarse contra el COVID-19 personas mayores de 60 años. Agregó que su hija le compartió la supuesta invitación de que se liberó la vacunación, por lo que acudió al centro donde estaba autorizada la aplicación exclusiva de abuelos de más de 85 años.

Lea más: Aplicaron vacunas fuera del rango de edad en Presidente Franco

Continuó indicando que llegó al sitio y observó a una gran cantidad de personas de su mismo rango de edad y a un solo abuelo mayor de 85 años. Además, manifestó que la mayoría de los inmunizados fueron personas de su franja etaria.

“Las 93 personas nos vacunamos de una misma edad. Salió un audio, que estamos buscando quién dijo; creo que es un señor Báez. El audio decía claramente –que mi hija me avisó- que estaban habilitadas personas de 60 años para vacunarse. Mi hija me dijo que vaya a vacunarme porque los padres de su amiga fueron vacunados”, sostuvo.

En ese sentido, señaló que no hubo ninguna mala intención, sino que fueron “inducidos al error” y que pecó de ingenuo al creer en lo que refería el audio. Asimismo, descartó que su vacunación irregular haya sido parte de un privilegio.

“Creo que fuimos inducidos al error. No hay intención de pasarse. Soy docente de mucha trayectoria. Nadie en su sano juicio va a buscar quitarle lugar (a los adultos mayores de 85 años)”, mencionó.

Lea más: Vacunación con dosis distintas fue un “error programático”, alegan autoridades de Salud

Igualmente, el decano de la UPE pidió a la ciudadanía que se ponga en su lugar, ya que recalcó que pecó de ingenuo. A la vez, indicó que la invitación incluso pudo haber sido deliberada.

“Nosotros fuimos inducidos al error con el audio. Hasta creo que la invitación fue deliberada”, se excusó.

Gamarra Medina pidió también disculpas porque “no estaba en su intención” inmunizarse en lugar de los adultos mayores de 85 años. Al ser consultado si no estaba al tanto de las innumerables difusiones del Ministerio de Salud que referían que la inmunización era exclusiva para personal de blanco y adultos mayores de 85 años, manifestó que lo sabía pero que “no puede saber cuestiones técnicas administrativas de la vacunación”.

Así también, indicó que está dispuesto a renunciar a la aplicación de la segunda dosis antiCOVID, aunque desde el Ministerio de Salud no se plantearía la situación, ya que representa una pérdida del biológico.

En otro momento, manifestó que nunca fue activo en política, por lo que descartó nuevamente que haya sido privilegiado. No obstante, reconoció posteriormente que fue nombrado en contra de su voluntad como apoderado del Partido Colorado en las elecciones pasadas. “No soy parte de ningún partido. Fui víctima del stronismo, casi me mataron (…) Nunca fui apoderado. Puede ser que me hayan nombrado, pero nunca fui”, declaró.

Lea más: Apartan del cargo del director de Hospital de Presidente Franco por vacunación “vip”

¿Politización?

El gobernador del Alto Paraná, Roberto González Vaesken (ANR), es uno de los propietarios de la UPE. Sin embargo, desde Salud aseguran que la designación del local universitario como centro vacunatorio no fue parte de una politización.

En la conferencia de prensa de esta mañana, las autoridades de la cartera sanitaria indicaron que fue apartado el director del Hospital de Presidente Franco, Luis Villalba. Asimismo, indicaron que se lleva a cabo una investigación para esclarecer el hecho y determinar responsabilidades.

Lea más: Hacienda reitera que Salud tiene fondos pero hay problemas para adquirir vacunas e insumos

La ciudadanía manifestó manifestó su indignación en las redes sociales luego de conocerse el caso, ya que existe una escasa cantidad de vacunas antiCOVID, que no alcanzaría a inmunizar a toda la población mayor de 85 años de edad. Desde Salud detallaron que actualmente se cuenta con unas 52.108 dosis, que serviría para aplicar apenas a los restantes del personal de blanco y a los abuelos.

Cabe destacar que la vacunación irregular en Presidente Franco se suma a una larga lista de denuncias que cuenta la cartera sanitaria. De acuerdo a los datos de salud, las dosis fueron aplicadas a apenas el 4,1% de los 4.000.000 de paraguayos, que forman parte de la población a ser inmunizada.

Desde Salud indican constantemente que existen problemas de disponibilidad de inmunizadores en el mercado ante la gran demanda. Por ello, se desconoce cuándo podrían llegar más lotes de biológicos, que ayudaría a cumplir el objetivo del Plan de Vacunación contra el COVID-19.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...