Ediles departamentales dilatan tratar transferencia que podría abastecer a hospitales de Central

Hace una semana, seis concejales liberales solicitaron a la Junta Departamental tratar sobre tablas una minuta en la cual proponen que la Gobernación de Central transfiera más de G. 14.700 millones a los Consejos Locales de Salud de los distintos distritos de Central, para que estos a sus vez puedan abastecer con insumos y medicamentos a los hospitales que tienen pacientes internados a causa del covid-19. Pero el debate sigue dilatándose y recién el próximo miércoles se reunirán los ediles.

Prometen que el próximo miércoles se reunirán en comisión para analizar el proyecto
Prometen que el próximo miércoles se reunirán en comisión para analizar el proyecto.

Cargando...

La Secretaría de Salud de la Gobernación de Central tiene presupuestados más de G. 14.700 millones, que sirven para los servicios de clínica móvil, para mantenimiento y equipamiento de dos Centros de Diagnóstico, entre otros. Sin embargo, debido a las restricciones sanitarias a causa de la pandemia, estos servicios no se encuentran operativos, aseguran los concejales Adrián Billy Vaesken y Roque Ávalos, ambos del PLRA.

Por esta razón, los concejales liberales Laura Moreira, Dilio Ortiz, Derlis Larroza, Daniel Ferreira, además de Ávalos y Vaesken, solicitaron durante la sesión ordinaria del jueves de la semana pasada, tratar sobre tablas la minuta que tuvo mesa de entrada hace 15 días, mediante la cual se propone autorizar al gobernador Hugo Javier González (colorado cartista), transferir más de G. 14.700 millones a los Consejos Locales de Salud de los Municipios para que estos, a su vez, abastezcan a los hospitales distritales y regionales del departamento Central, en el marco de la lucha contra el covid-19.

Pero los ediles los colorados Crispín Vallejos, Enrique Ojeda, Alejandro Núñez, Walter Maciel, María Sixta Estigarribia, Jadiyi Ibarrola, Óscar Delvalle, Esmilce Bobadilla, además de los liberales Atilio López, Mario Aguilera (presidente de la Junta), Jorge Rolón y Miguel Villagra del Partido Patria Querida, rechazaron el debate y enviaron el proyecto a la Comisión de Legislación y Salud para su mejor estudio.

Los proponentes del plan solicitaron debatir urgentemente lo planteado debido a la emergencia sanitaria por la que atraviesa el país, pero hasta la fecha dicha comisión no se reunió.

Recién ayer, durante la sesión ordinaria de la Junta Departamental, discutieron ligeramente sobre el tema y el presidente de la Comisión de Legislación, el edil colorado cartista Derlis Maciel, convocó para una reunión sobre el tema para el próximo miércoles en la sala de sesiones de la Junta.

Por su parte, la concejala María Sixta Estigarribia (colorada cartista), dijo que no podía aceptar a la ligera la transferencia de G. 14.700 millones a los Consejos Locales de Salud de los Municipios de dudosa legalidad. Pidió a sus colegas analizar la manera más eficaz y eficiente de ayudar a los 19 distritos de Central ante la pandemia. En tanto que, el concejal Maciel manifestó varios motivos justificando la postergación del análisis respecto a la transferencia.

El edil liberal Mario Aguilera (hijo), presidente de la Junta, preguntó a los proyectistas cuál es el interés de transferir el dinero a los Consejos Locales de Salud, si la Gobernación de Central a través de la Secretaría de Salud puede administrar bien los recursos.

Sin embargo, desde que asumió Hugo Javier, todos los servicios de la institución, incluso los de la secretaría mencionada, fueron tercerizados a través de varias oenegés que se forraron con montos millonarios transferidos por la administración del gobernador. Muchas de estas transferencias ni siquiera tuvieron rendición de cuentas según la Contraloría General de la República.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...