Reportan “superproducción” de cigarrillos y millonaria evasión de impuestos

Entre 2008 y 2019 se han producido alrededor de 2.700 millones de cajetillas de cigarrillos de forma anual en Paraguay, una cifra múltiples veces mayor que las ventas declaradas de los mismos en el país y las exportaciones registradas, una brecha que para los investigadores equivaldría a una evasión de impuestos de hasta 400 millones de dólares anuales.

Cargamento de cigarrillos paraguayos presuntamente de contrabando (Fotografía ilustrativa).
Cargamento de cigarrillos paraguayos presuntamente de contrabando (Fotografía ilustrativa).

Cargando...

Este lunes, el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) publicó un informe sobre la producción tabacalera paraguaya señalando enormes diferencias entre la cantidad de cajetillas de cigarrillos producidas en el país y tanto las ventas declaradas dentro del territorio paraguayo como las exportaciones registradas.

Según el informe, entre 2008 y 2019 la producción estimada de cigarrillos en Paraguay hay sido “alrededor de seis veces” mayor que las ventas declaradas, “una brecha equivalente a una evasión del Impuesto Selectivo al Consumo estimada entre US$ 380 y US$ 400 millones de dólares anuales en ese período”.

“La oferta neta estimada de cigarrillos en Paraguay ha sido siete veces mayor que el consumo doméstico de cigarrillos”, agrega el informe. “El exceso de oferta de cigarrillos sobre el consumo doméstico, entre 2008 y 2019, se ha estimado en aproximadamente 2.500 millones de cajetillas anuales”.

Lea más: Brasil trata de anular accesos del contrabando

Las exportaciones registradas de cigarrillos se han mantenido entre 190.000 y 240.000 cajetillas anuales en ese mismo período de tiempo, contra una producción anual estimada de 2.700 millones de cajetillas.

El informe señala también que Brasil no figura como destino de las exportaciones legales de cigarrillos paraguayos – la producción tiene como principales destinos Aruba, Bolivia, Curacao, Panamá y Surinam – pero que la enorme brecha entre las cifras de producción anual en Paraguay y el consumo doméstico de los mismos “puede llevar a la conclusión de la posible existencia de un tráfico ilícito de venta de cigarrillos hacia los países vecinos, especialmente al Brasil”.

Lea más: Aduanas todavía no resolvió sobre el 40% de cigarrillos de contrabando

Agrega que casi un tercio de las marcas de cigarrillos comercializadas en Brasil de forma ilegal se encuentran legalmente registradas en Paraguay.

“Es necesaria una mayor coordinación entre Paraguay, Brasil y otros países vecinos para efectivamente implementar políticas de regulación y control más estrictos sobre la cadena productiva y comercial de productos del tabaco elaborados en el país”, concluye el informe.

Lea más: Tabacaleros siguen sin un control directo de Seprelad

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...