Ejecutivo decreta que se mantenga precio del pasaje y deja subsidio en manos de Consejo Asesor

El Poder Ejecutivo emitió el Decreto 5136 en el cual se determinan los criterios para el pago del subsidio al transporte público en área metropolitana, igualmente se mantiene el precio del pasaje vigente desde mayo del año pasado. De vuelta, la fijación del controvertido subsidio a los transportistas, que hasta ahora mantienen las reguladas, quedará a cargo del Consejo Asesor de Tarifa de Pasajeros para Área Metropolinata de Asunción.

Pese a las medidas anunciadas por el Gobierno para regularizar las "reguladas" de buses, se sigue constatando aglomeraciones en las paradas y buses.
Pese a las medidas anunciadas por el Gobierno para regularizar las "reguladas" de buses, se sigue constatando aglomeraciones en las paradas y buses.Virgilio Vera, ABC Color

Cargando...

El primer punto más relevante del decreto es que no se toca el precio del pasaje para el pasajero, tanto del servicio convencional como el diferenciado, manteniendose los vigentes actualmente. Esto pese al reiterado reclamo e incluso cuasi extorción con reguladas de los transportistas.

No obstante, quedará ver cuanto reciben en concepto de subsidio, monto con el cual se presume “compensarán” las supuestas “pérdidas” que sufren y por lo cual exigen reajustes.

El decreto aclara que hasta marzo se pagará el subsidio mediante el sistema anterior, y desde este mes se fijará el monto en base a lo recomendado por el Consejo Asesor, basados en la “nueva estructura tarifaria”.

Cabe recordar que uno de los datos más relevantes aportados por el sistema de billetaje electrónico obligatorio es la cantidad de pasajeros que realmente utilizan el servicio, teniendo en cuenta que hasta hace poco, los transportistas cobraban en base a estimaciones infladas.

Según el decreto, también se tendrá en cuenta la flota de buses habilitados y que hayan superado la Inspección Técnica Vehicular.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...