Los votos que “volcaron” la balanza a favor del uso de fondos sociales

Fueron cuatro colorados del movimiento Honor Colorado quienes cambiaron lo que se creía iba a ser un blindaje de la Cámara Baja al uso de los fondos sociales de las binacionales. Con 41 votos a favor de la versión del Senado, 38 por las modificaciones y una abstención, quedó sancionada la ley que obliga a utilizar dichos recursos en el sistema de salud. Varios legisladores piden que el documento sea hoy mismo promulgado por el Poder Ejecutivo.

Sesión de la Cámara de Diputados este miércoles en el que se debate el uso de los fondos sociales de las binacionales.
Sesión de la Cámara de Diputados este miércoles en el que se debate el uso de los fondos sociales de las binacionales.Silvio Rojas Falcón, ABC Color

Cargando...

Fernando Ortellado, Néstor Ferrer, Tadeo Rojas y Roque Sarubbi, todos de Honor Colorado, fueron los diputados que votaron por mantener lo establecido en el texto del Senado y destinar los fondos sociales de Itaipú y Yacyretá a la adquisición de insumos y medicamentos para el combate del coronavirus.

También es de recalcar que el diputado Miguel Del Puerto, quien se abstuvo en la votación, es parte del movimiento cartista.

Esta votación histórica, permitió que finalmente quede sancionado el proyecto de ley en la versión del Senado, que ordena al Poder Ejecutivo a usar los fondos sociales de las binacionales para cubrir los gastos por compras de medicamentos e insumos para los enfermos de coronavirus.

El voto de los cartistas sorprendió y dio un giro a la votación que en principio se consideraba como una victoria más para el sector colorado que pretendía solo “autorizar” al Ejecutivo a utilizar los recursos de Itaipú y Yacyretá y no obligarlo a ello.

Durante el debate solo los legisladores de la oposición se manifestaron en favor del documento de los senadores y los colorados insistieron en que se debían hacer las modificaciones.

Luego de conocerse la aprobación de la ley en la versión de la Cámara Alta, los legisladores se expresaron en las redes sociales y pidieron al presidente, Mario Abdo Benítez que promulgue hoy mismo la normativa.

Una de ellas fue la diputada Rocío Vallejos (PPQ). “Sancionada la ley que autoriza la utilización de gastos sociales para salud. @MaritoAbdo hoy tiene que ser Ley promulgada!”, escribió en Twitter.

Por su parte, Kattya González (PEN) celebró la sanción de la ley y dijo que es una victoria ciudadana. Entre emoticones escribió “Ganó la ciudadanía! Gracias Valió la pena! 40 votos a favor a 39 votos 1 abstención”.

En el mismo sentido, se pronunció Sebastián García (PPQ). “La presión ciudadana cambia posturas y PUEDE lograr GRANDES COSAS!! Se aprobó la versión que DISPONE el uso de fondos sociales de binacionales para medicamentos en la lucha contra el Covid-19. No hay quién detenga cuando la gente se anima y participa!!”, exclamó en sus redes sociales.

Por su parte, Celeste Amarilla (PLRA) agradeció los votos de los colorados que permitieron la sanción de la ley. “Costó pero ganamos! Gracias a 4 colorados @tadeorojasm, @RoqueSarubbi, dip Nestor Ferrer y Dip Fernando Ortellado. Ahora no hay excusas para que falten medicamentos !!”, detalló.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...