Becas no se tocan y promulgación abre camino a mucha más transparencia, afirman

La promulgación de la Ley que impone al Ejecutivo el uso de los fondos sociales de la Binacionales para gastos vinculados a la pandemia va más allá de inversión en salud e infraestructura, ya que también demuestra que el presupuesto de las binacionales no era “impenetrable” como alegaba, indicó la diputada Kattya González. También remarcó que gastos justificados como las becas no deberían verse afectados y que eso fue utilizado como una amenaza para tratar de lograr el veto.

Protesta realizada días atrás por la diputada Kattya González, exigiendo la promulgación de la Ley de Uso de los fondos sociales de las Binacionales para la pandemia.
Protesta realizada días atrás por la diputada Kattya González, exigiendo la promulgación de la Ley de Uso de los fondos sociales de las Binacionales para la pandemia.Foto Gentileza

Cargando...

“Desde la fundación de Itaipú y Yacyretá nos decían que no se podía, que el presupuesto era impenetrable, de que los procedimientos impedian que el Paraguay tenga participación principalmente en la Gobernanza. Nos dimos cuenta de que eso no es cierto, de que se puede, de que hay una nueva era que no va a permitir que se sigan utilizando estos recursos como si fueran cuotas de poder para pagar y comprar silencios”, destacó González sobre la promulación lograda hoy, tras una intensa presión ciudadana y pese a “amenazas” de sectores del partido de Gobierno que se oponían al uso de esos fondos para salud.

González destacó que los fondos sociales son apenas una parte de lo que se tiene que revisar en las binacionales, luego están los millonarios salarios y otros beneficios escandalosos, pero sobre todo, la renegociación del Anexo C.

“No es solamente esto, acá viene una nueva era, es mucho más que esto, proteger estos US$ 150 millones, significa que podemos insidir realmente en la renegociación de los US$ 2.000 millones que implica el Anexo C del Tratado de Itaipú”, dijo González que acotó: “Pero vamos a ir por parte como diría Jack el Destripador”.

No hay justificación para tocar becas

Respecto al destino actual de los fondos sociales, González aclaró que pese a reiterados pedidos de informes, nunca recibieron detalles de ese dinero. La legisladora también enfatizó que los fondos destinados a becas para estudiantes no se deberían ver afectados.

“El nivel de impacto de las becas es de un 2%, no va a pasar nada, ellos trataron de utilizar esa bandera, ellos tienen que continuar, no podes dejarle a una persona a mitad de su carrera sin recursos, obviamente que eso es un despropósito”, afirmó.

Insistió que “ellos intentaron utilizar las cosas más sensibles para cubrir e instalar el veto”, pero que gastos como el de las becas deben ser cubiertos con los fondos sociales u otros rubros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...