Diputados aceptan veto al proyecto de expropiación de Marina Cue

Diputados aceptaron el veto del Poder Ejecutivo al proyecto de ley de expropiación de Marina Cue. Además se adelantó que se presentará un nuevo proyecto para regularizar la situación de las familias que están asentadas en el sitio.

En Marina Cué están asentadas unas 130 familias, pero la zona fue declarada reserva boscosa.
En Marina Cué están asentadas unas 130 familias, pero la zona fue declarada reserva boscosa.

Cargando...

Los argumentos por la aceptación del veto se centraron, en que el inmueble es declarado como zona boscosa y, por ello, su expropiación se contrapondría a la Ley de Deforestación Cero. El proyecto de ley lo presentó el 15 de diciembre 2020 la diputada Jazmín Narváez (ANR, Añetete). En tanto que el Senado lo sancionó en sesión extra el proyecto, pero tras un estudio de varios sectores se recomendó descartarlo, pues colisionaba con la ley ambiental.

Los diputados adelantaron que trabajarán en la presentación de un nuevo proyecto que buscará formalizar la situación de unas 130 familias asentadas en ese lugar.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Población y Vivienda, diputada Del Pilar Medina (ANR), manifestó que si se aceptaba la normativa se iban a transgredir otras leyes. Por su parte el diputado Pastor Soria (ANR) anunció que presentará una nueva iniciativa para formalizar la situación en Marina Cue.

Vetan totalmente ley de desafectación de tierras de Marina Cue

Si bien durante la sesión de Diputados hubo varias críticas a la tenencia de la tierra en nuestro país que sigue generando desigualdad y pobreza, el veto fue aceptado. Se abstuvieron de votar los legisladores liberales Celso Kennedy y Pastor Vera Bejarano.

Luego de un largo debate se votó por aceptar el veto total a la iniciativa cuya denominación es: “Que declara de interés social y desafecta la finca N° 30, padrón N° 61, del distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú, propiedad del Estado Paraguayo - Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible; y transfiere a favor del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), y autoriza al Poder Ejecutivo - Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), a compensar y a transferir a favor del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, un inmueble individualizado como matricula N° N05/733 de Karapãí, padrón N° 736 de Karapãí, y lo declara como área silvestre protegida bajo dominio público”.

El documento pasa ahora a Senadores, aunque cualquiera sea el resultado, ya no alcanzará para levantar la objeción de los diputados. El pasado enero el presidente Mario Abdo Benítez vetó totalmente el proyecto y remitió el proyecto nuevamente al Poder Legislativo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...