Salym Fernando Abud, de la Asociación de Abogados de Itapúa, destacó que son muchos los ciudadanos que vienen acumulando deudas en los sanatorios privados debido a la falta camas de terapia intensiva en el departamento.
Recordó que el decreto presidencial 6.725, en su artículo tercero, faculta al Ministerio de Salud a celebrar contratos o convenios con hospitales privados para la prestación de terapia intensiva a pacientes de COVID-19, por lo cual, los hospitales privados indican que necesitan la firma para poder recibir a pacientes que no encuentran terapia en el sector público.
Lea más: COVID: Reglamentan ley para cubrir gastos de pacientes en UTI
Contó que varios miembros de la asociación se han internado en los sanatorios por la falta de camas y los gastos superan los G. 100 millones por semana, por lo cual luego de enterarse de esa ley conversaron con los encargados de los sanatorios privados del departamento.
“Y nos dijeron que desde octubre tienen un pedido por nota para la firma del convenio y (el Ministerio de Salud) no se jactan en venir en Encarnación o Capitán Miranda para mirar los sanatorios y dar la fiscalización para la firma de los convenios”, reclamó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En otro momento, explicó que ya se han presentado amparos para que los sanatorios reciban a los pacientes, pero eso implicará que los gerentes luego tengan que ir a juicio y someterse a todo un proceso para cobrar el dinero, lo cual puede ser evitado con la simple firma del convenio.
Por ese motivo, emitieron un comunicado en el cual urgen la firma del convenio al Ministerio de Salud y hacen responsables civil y penalmente a las autoridades sanitarias de la crisis que se vive en Itapúa por la falta de camas. “Son ellos los que tienen que hacerse responsables”, enfatizó.
“Salud firmó convenio con varios sanatorios privados de capital y Central pero no con Itapúa, que tiene varios sanatorios privados con camas UTI preparadas para COVID, pero esta ley no se está aplicando y preocupa en demasía, porque Itapúa apenas tiene nueve camas de UTI en IPS y miles de personas esperando en una silla”, lamentó el abogado en contacto con ABC.
