Riesgos de no tratar a tiempo el TCA

Los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) son afecciones psicológicas graves que conllevan alteraciones de la conducta alimentaria. La persona afectada muestra una fuerte preocupación en relación al peso, la imagen corporal y la alimentación, entre otros. Debido a estas alteraciones alimentarias, se pueden desencadenar enfermedades físicas importantes y, en casos extremos, pueden llegar a provocar la muerte (siendo las causas más frecuentes el suicidio o la desnutrición).

Podemos encontrar múltiples alteraciones físicas y emocionales a corto y largo plazo en las personas que no tratan a tiempo un TCA. Foto: Pixabay
Podemos encontrar múltiples alteraciones físicas y emocionales a corto y largo plazo en las personas que no tratan a tiempo un TCA. Foto: Pixabaygentileza

Cargando...

Ya conociendo como identificar un Trastorno de la Conducta Alimentaria (TCA) y los tips para su manejo, es importante conocer cuáles pueden ser las consecuencias de no tratarlos a tiempo, indicó la Licenciada en Nutrición, Betharram Scarone.

El consumo de alimentos en estos trastornos están alterados ya sea por déficit o exceso, por lo que podemos encontrar múltiples alteraciones físicas y emocionales a corto y largo plazo en las personas que no tratan a tiempo un TCA.

Según la profesional de la nutrición, las alternaciones más relevantes son las siguientes:

- Alteraciones hidroelectrolíticas: Los métodos compensatorios como vómitos autoinducidos, uso de laxantes, diuréticos, entre otros, generan una pérdida constante de potasio y sodio principalmente, lo cual genera un riesgo cardiovascular importante.

Esto puede llevar a una de las peores consecuencias que es tener una falla en la función de los músculos, dentro de ellos el corazón.

- Disminución de masa grasa: Principalmente en las pérdidas de peso severas se disminuye un porcentaje importante de tejido magro (músculo) y graso, lo cual con lleva a un riesgo de diferentes enfermedades.

La disminución de masa grasa genera múltiples alteraciones hormonales generando por ejemplo ausencia de la menstruación (amenorrea), alteraciones en el componente óseo, déficit de vitaminas liposolubles, alteraciones en la regulación térmica del cuerpo.

- Déficit de vitaminas y minerales: Secundario a las alteraciones en el equilibrio del consumo y gasto de energía, las reservas de vitaminas y minerales empiezan a disminuir produciendo: caída o debilitamiento del pelo, cabello, uñas quebradizas, piel y mucosas secas, y en casos severos osteoporosis en edades tempranas.

- Cambios a nivel comportamental secundarios a la enfermedad y la malnutrición por déficit o exceso.

- Alteraciones en el funcionamiento del tracto gastrointestinal: Secundario a las importantes restricciones de alimentos o grupos de alimentos se generan cambios en la flora intestinal que con llevan a síntomas como, distensión abdominal, estreñimiento.

Adicionalmente puede darse inicio a gastritis, reflujo gastroesofágico y riesgo de desgarros esofágicos por vómitos repetitivos.

Lo que sucede al no tratar a tiempo

La licenciada Scarone manifestó que estas alteraciones son solo algunas de las consecuencias que se pueden dar al no tratar un trastorno de conducta alimentaria a tiempo.

“Recordá consultar con un profesional, no afectes tu salud” finalizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...