Situación de la hidrovía es crítica y las obras de dragado inician la próxima semana, anuncian

El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) informó que la situación del río Paraguay es crítica, debido a que en el tramo norte solo están navegando al 50% de la capacidad y en el tramo sur al 60%. Las tareas de dragado inician la próxima semana a la altuna de Concepción, anuncian.

En este momento se registra la peor bajante del río Paraguay en 50 años. Pese a esto, se tardó para licitar el dragado.
La situación de río sigue crítica, según Cafym.Archivo, ABC Color

Esteban Dos Santos, presidente del gremio, señaló que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) finalmente pagó “los anticipos” a las empresas que deben encarar las obras y que en las siguientes semanas se están movilizando los equipos para iniciar trabajos. “El río sigue muy bajo, más de tres metros por debajo del nivel normal para esta época”, indicó.

A su turno, Obras Públicas informó que la próxima semana ya iniciarán las obras de dragado del río Paraguay en los puntos críticos. Para estos trabajos fueron adjudicadas tres empresas: T y C por G. 38.205 (Francisco Griñó, con el 45% de las obras), Tosa por G. 29.715 (Conrado Hoeckle, con el 35%) y Arte y Estructura SA (Oscar Narciso Cohene Mendoza, con el 20%), a través de la modalidad de contrato abierto, con abastecimiento simultáneo.

“Este contrato está dividido en tres tramos. El más urgente es el tramo norte en este mismo momento. La ANNP (Administración Nacional de Navegación y Puertos) realizó la batimetría (estudio de la produndidad) del paso La Bretona, que está a la altura de Concepción y ya tenemos el proyecto para empezar ese tramo. La empresa encargada del tramo norte Arte y Estructura, que está movilizándose a la zona con sus dragas y empezarían miércoles de la otra semana a más tardar”, expresó el ingeniero Benjamín Martínez, administrador de los contratos mencionados.

Asimismo, dijo que en el tramo medio, esta semana la ANNP realizó la batimetría para elaborar el proyecto en el “Paso Pedernal” y que la otra semana tendrán el proyecto definitivo para que la empresa T y C pueda iniciar las tareas en este punto, a finales de la semana que viene. “Ellos también se están movilizando a la zona de obra”, expresó.

Al mismo tiempo, para el tramo sur señaló que están realizando batimetrías generales para detectar los puntos conflictivos, que está a cargo de Tosa. Martínez resaltó que ya se pagó el anticipo a las tres empresas para el inicio de los trabajos.