Comuna asuncena convierte calles en peatonales para gastronómicos

La Municipalidad de Asunción activó desde este sábado, día feriado, un protocolo especial para convertir a tramos de calles en peatonales para que empresas gastronómicas puedan comercializar sus productos al aire libre hasta el límite del horario permitido en la Capital; es decir, las 20:00. En principio, la medida rige hasta mañana.

Decenas de personas comparten sobre la calle Senador Long entre Teniente Vera y España este sábado por la tarde.
Decenas de personas comparten sobre la calle Senador Long entre Teniente Vera y España este sábado por la tarde.Gentileza, Municipalidad de Asunción

Cargando...

Los tramos en los que el sector gastronómico puede colocar sus mesas y atender en las calles son: Senador Long entre Teniente Vera y España (barrio Villa Morra), Charles de Gaulle desde Emilio Hassler hasta Campos Cervera (barrio San Blas); y Mariscal Estigarribia entre Caballero e Iturbe (barrio Catedral, microcentro).

El bloqueo de esto tramos al tránsito vehicular para impulsar el comercio de los locales gastronómicos arrancó a las 10:00 de este sábado y se extenderá hasta las 20:00. El mismo horario regirá mañana, 2 de mayo.

La medida tomada por la Municipalidad de Asunción tiene relación a una disposición del decreto 5.160, que rige hasta el 10 de mayo. En uno de sus puntos, se recomienda a las comunas a fomentar el comercio al aire libre para evitar los espacios cerrados y, de esta forma, evitar la expansión del COVID-19.

Específicamente, el artículo 11 del decreto reza: “Exhortase a los municipios a habilitar espacios al aire libre además de los parques y plazas con los que cuenta (por ejemplo, el cierre temporal de algunas calles solo para uso peatonal), con el fin de asegurar el distanciamiento físico de las personas”.

La decisión tuvo acogida en la siesta y tarde de este sábado. Varias familias y amigos llegaban a estos locales gastronómicos para compartir por el Día del Trabajador.

Pese a esto, muchos propietarios reclaman y piden poder extender el horario de atención más allá de las 20:00. Asunción, como otra decena de ciudades, fue catalogada como zona “roja” por los altos índices de contagio por COVID-19.

Las restricciones nocturnas regirán, en principio, hasta el 10 de mayo y se flexibilizarán desde el día 11 de este mes. Hasta ayer, 6.302 personas fallecieron por coronavirus en Paraguay desde el 7 de marzo de 2020.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...