Habilitan vacunación en predio de Unace para descomprimir aglomeración en Calle’i

En una conferencia de prensa hecha por el Ministerio de Salud este lunes, el director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Dr. Héctor Castro, informó que se habilitó un “AutoVac” en el predio del partido Unace, frente al campus de la UNA, para descomprimir la aglomeración en el hospital de Calle’i, en San Lorenzo. La viceministra Lida Sosa, por su parte, informó que recién el viernes se hará una evaluación de quiénes podrán vacunarse la semana que viene y que, casi con toda probabilidad, se bajará el límite de edad establecido, aunque no dijo hasta cuántos años.

Ampollas vacías de la vacuna contra el COVID-19 en el Hospital de Trinidad, hoy.
Ampollas vacías de la vacuna contra el COVID-19 en el Hospital de Trinidad, hoy.Silvio Rojas Falcón, ABC Color

Cargando...

La situación en el Hospital General de San Lorenzo, conocido como Hospital de Calle’i, fue desesperante en la mañana de este lunes. Cientos de personas de 75 años o más llegaron al sitio para recibir una de las dosis de acuerdo a la terminación de sus números de cédula, pero se encontraron con una feroz aglomeración y lentitud en el proceso.

En una conferencia hecha hoy, el director del PAI, Héctor Castro, informó que se habilitó el predio del partido Unace, frente al campus de la UNA sobre la avenida Mariscal López, también en San Lorenzo, para vacunación desde el automóvil, en una modalidad conocida como “AutoVac”. La decisión se tomó para descomprimir la situación en Calle’i. Ambos sitios están separados por poco menos de 1.000 metros. El vacunatorio en Unace ya se habilitó hoy y se abrirá durante la semana.

En otro momento, la viceministra de Salud, Dra. Lida Sosa, dijo que recién el viernes harán una evaluación sobre quiénes se vacunarán desde la semana que viene y que esto depende de cuántas personas irán desde hoy, lunes, hasta el viernes 7 de mayo.

Sosa indicó que lo más probable es que se reduzca la edad para la vacunación de las personas, sin embargo, no dijo cuál será este nuevo límite etario. Hasta ayer, informaron que 118.000 personas accedieron a las vacunas contra el COVID y esperan que, desde hoy en adelante, como se liberó el proceso para personas de 75 años o más, el número crezca.

El ministro de Salud, Julio Borba, reiteró que será implacable con aquellas autoridades sanitarias que facilitaron las vacunaciones “VIP”.

“Nuestro país es el único de la región que hace pública esta información. Aparecieron en las redes sociales listados (…) Estamos verificando un registro de alrededor de 500 personas cuya vacunación genera dudas (…) Solicitamos a los directores regionales las condiciones en las que fueron vacunadas estas personas para su remisión a la asesoría jurídica si así correspondiera. Quiero asegurar que haremos cumplir las sanciones pertinentes para aquellas personas que irresponsablemente no han cuidado el bien público más preciado en el Paraguay en este momento”, indicó Borba.

Finalmente, informó que un nuevo cargamento de las vacunas rusas Sputnik V llegarían a Paraguay en la primera quincena de mayo, lo que permitiría la ampliación de los márgenes de edad de las personas que serán vacunadas contra la enfermedad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...