Habilitan registro de niños y adolescentes que quedaron huérfanos a causa del COVID-19

Desde hoy está habilitada la plataforma para el registro de niños, niñas y adolescentes que resultaron huérfanos a causa de la pandemia del COVID-19 en la página web del Ministerio de la Niñez y Adolescencia. Las autoridades del Gobierno señalaron que los casos de situaciones de orfandad serán atendidos y derivados a instituciones del Estado con el objetivo de aplicar medidas de protección cuanto antes.

En la presentación estuvieron presentes el Dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud; Teresa Martínez, la ministra de la Niñez y Adolescencia; el defensor adjunto Víctor Ríos.
En la presentación estuvieron presentes el Dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral a la Salud; Teresa Martínez, la ministra de la Niñez y Adolescencia; el defensor adjunto Víctor Ríos.Gentileza

Cargando...

Autoridades del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) en conjunto con representantes del Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de la Defensa Pública presentaron este martes 4 de mayo la “Plataforma de Registro de Niñas, Niños y Adolescentes, en situación de orfandad a causa de la Covid-19”.

La plataforma está habilitada desde hoy y ya se puede acceder a la misma a través de la página web del MINNA, en el apartado denominado “Registro de niños, niñas y adolescentes en situación de orfandad por la COVID-19. En este enlace uno debe completar un formulario con los datos del recurrente –o la persona que registra-, de los padres o referentes fallecidos a causa del COVID-19 y, por último, con información del niño o adolescente.

Los datos proporcionados sean cotejados con los registros del Servicio Social del Ministerio de Salud. Una vez que la información haya sido cruzada, los casos serán derivados a las instituciones del Estado para brindar la atención requerida a estas personas.

Lea más: Se hará un registro para conocer la situación de niños huérfanos por covid

Cabe destacar que en las Codeni también se pueden registrar los casos de orfandad a causa de fallecimientos por el nuevo coronavirus. Los reportes de niños huérfanos a causa del COVID-19 también pueden realizarse a través del 147 Fono Ayuda.

La ministra de la Niñez y Adolescencia, Teresa Martínez, refirió que la plataforma de registro es “el primer paso” para lograr determinar los casos de huérfanos a causa del COVID-19. Además, indicó que tras la obtención de las cifras se podrá crear programas integrales para la atención de estas personas. “Una vez que se tengan las cifras, se podrán generar programas integrales de cooperación, con otras instancias institucionales”, sostuvo de acuerdo al reporte del departamento de comunicación del MINNA.

El viceministro de Atención Integral a la Salud, Dr. Hernán Martínez, indicó que la pandemia resulta ser “una situación trágica para niños, niñas y adolescentes”, por lo que la cartera que representa se comprometió con apoyo sicológico y contención a las familias, teniendo en cuenta que estas personas deben estar protegidas desde la perspectiva sanitaria.

Lea más: Cientos de miles de niños pueden morir indirectamente por COVID-19, según ONU

Por su parte, el defensor adjunto, Édgar Ríos, indicó que el registro es “una primera reacción” para dar a conocer la situación de vulnerabilidad a la que nos expone la pandemia del COVID-19. Asimismo, indicó que desde el Ministerio de Defensa realizarán las gestiones necesarias para brindar la atención necesaria a las personas en situación de orfandad a causa del nuevo coronavirus. “El Ministerio de Defensa Pública pondrá su mejor esfuerzo para atender los casos que se presenten”, afirmó según el reporte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...