Salud anuncia el arribo de 1.240.000 dosis contra la influenza

El Ministerio de Salud anunció el arribo de 1.240.000 dosis contra la influenza, de las cuales 900.000 son para adultos y las 340.000 restantes para el sector pediátrico. Informaron que hoy se distribuirá a Asunción y Central, mientras que en los siguientes días se remitirán a las demás regiones sanitarias.

Arribaron a nuestro país 1.240.000 dosis contra la influenza.
Arribaron a nuestro país 1.240.000 dosis contra la influenza.EVA HAMBACH

A través de su cuenta de Twitter, la cartera sanitaria anunció el arribo a nuestro país de 1.240.000 vacunas contra la influenza. Detallaron que 900.000 dosis son para adultos y las 340.000 que restan son pediátricas.

Desde Salud precisaron que las dosis serán distribuidas en Asunción y el departamento Central este martes 4 de mayo. Aclararon que en los siguientes días se remitirán a las demás regiones sanitarias.

De acuerdo al informe, se espera el envío de un nuevo lote de vacunas pediátricas contra la enfermedad.

Lea más: Tampoco llegaron las vacunas contra la influenza

Las vacunas contra la influenza llegan con retraso de algunas semanas, pues debían arribar al Paraguay durante la primera quincena de abril. La cartera sanitaria había adquirido 1.600.000 dosis, lo que representa 400.000 más que el año pasado.

Las dosis contra la influenza provienen del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Hasta el momento, no hay novedades sobre el sistema de agendamiento ni los locales con vacunas antigripales.

Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) detallaron que las vacunas serán aplicadas por etapas, priorizando a los grupos de riesgo: niños de 6 meses a 3 años de edad, adultos de 60 años o más, embarazadas y puérperas. Además, personas con edad comprendida entre 3 y 59 años con alguna de las siguientes comorbilidades: asma, diabetes, cardiopatía congénita o adquirida, cáncer, inmunodeficiencia, insuficiencia renal crónica, desnutrición, obesidad mórbida.

Igualmente, serán prioridad los trabajadores de la salud, docentes, trabajadores de los medios de prensa, hogares de ancianos y guarderías. Así también, los militares, policías, bomberos y la comunidad indígena.

Lapsos entre dosis antiCOVID y contra la influenza

Salud también aclaró cómo se debe proceder para la vacunación contra la influenza en plena campaña de inmunización contra el nuevo coronavirus. Señalaron que se debe priorizar la dosis antiCOVID en las personas no vacunadas.

Lea más: Vacunas contra la influenza llegarían en mayo

En ese sentido, explicaron que si uno recibe notificación de fecha de vacunación contra el COVID-19, tiene que postergar la antigripal para los próximos 14 días después de recibir la primera. En caso de que ya haya recibido una dosis contra el nuevo coronavirus, debe aguardar 14 días para la vacunación antigripal. Si ya se aplicó la antigripal, recomiendan esperar también 14 días para recibir el biológico antiCOVID.

Así también, precisaron que las personas que hayan recibido las dos dosis antiCOVID de las productoras Sinopharm, Coronavac, Sputnik V y Covaxin deben aguardar dos semanas para la inoculación antigripal. El mismo período deben esperar los ciudadanos que se aplicaron la primera dosis del biológico de AstraZeneca.

Lapsos entre vacunas.
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD