Claude Duarte, primera mujer trans que aspira un cargo político

Claude Duarte es la primera mujer transgénero que disputa políticamente en la arena electoral en nuestro país. Ella es candidata a ocupar un cargo de concejalía por el partido PPC con la chapa de la Lista 40 del Frente Guasu en la ciudad de Villa Hayes. Afirma que lo que existe en Paraguay es una “mala utilización de la política. Tenemos que apostar a la nueva camada de políticos y desterrar a los corruptos de partidos tradicionales. Necesitamos un cambio”.

Claude Duarte frente a la Municipalidad de Villa Hayes. (Fotos de Marcos Rojas y Martín Cuevas de Diversxs).
Claude Duarte frente a la Municipalidad de Villa Hayes. (Fotos de Marcos Rojas y Martín Cuevas de Diversxs).gentileza

Cargando...

Claude Duarte tiene 38 años, vive con su familia en el barrio Alonso de la ciudad de Villa Hayes y es instructora de zumba, bailes y coreografías. Fue instructora de actividades físicas y recreativas dirigidas a los adultos mayores de la tercera edad del Club Vida Plena, del departamento de programa de salud y medicina preventiva del IPS, dirigía el grupo “Alegría chaqueña”, de Benjamín Aceval; “Eterna juventud” de Villa Hayes, y el grupo “Vida plena” de Asunción.

Por pandemia, las clases fueron suspendidas desde el año pasado. Afirma ser una persona muy creyente de Dios y de Jesús de la religión católica. Es candidata a concejalía por el Partido Participación Ciudadana (PPC).

-¿Por qué apostar a la política?

-Porque la participación política es un medio muy importante, ya que es una herramienta o un mecanismo para poder ejecutar proyectos que hacen mucha falta en la comunidad, defender los derechos de las personas y romper con la cultura de que la “política nos corrompe”. Hay sectores organizados de la sociedad que presentan proyectos, sectores olvidados, pero no son ejecutados, esos sectores organizados de la sociedad civil son olvidados por los políticos tradicionales. Yo me considero representante de ese sector olvidado. Y creo que la política es fundamental para mejorar la calidad de vida de las personas, de nuestra comunidad. Todos los derechos para todos en igualdad de condiciones. La política nos forma, nos anima, y nos ayuda a tomar conciencia de la realidad. Una tiene que hacer política de corazón, el querer ayudar a los demás, de querer mejorar nuestra comunidad. Por culpa de la ignorancia no nos organizamos muchas veces. Lo que existe en Paraguay es una mala utilización de la política, se utiliza la política para enriquecerse, como forma de enriquecimiento ilícito, para intereses económicos personales, o para beneficio de una pequeña élite. Las personas tienen que salir adelante por su sacrificio, por sus propios méritos, lo que nos hace falta son políticos honestos y transparentes.

-¿Por qué afirmas que es un acto de valentía presentarse para las elecciones municipales?

-Es un acto de valentía porque soy la primera trans en todo el Paraguay que se presenta a elecciones municipales y es una forma de demostrar a todas las personas trans que también tenemos conocimientos, también tenemos capacidad por sobre todas las cosas, sentimientos, ganas de trabajar, y ponerle garra a lo que nos proponemos.

-¿Cuáles son las propuestas que ofreces a tu comunidad?

-Yo me dirigiría específicamente al sector de las personas trans, gay que no tienen oportunidades de trabajo, ni de estudio, para buscar mecanismos de que ellos y ellas puedan seguir adelante y mejorar su calidad de vida. También dirigirme a las personas adultos mayores que son personas que me han robado el corazón, el sentimiento y el alma, he tenido la oportunidad de compartir, de convivir con ellas y ellos, luchar por el derecho a tener un subsidio digno a esa edad y crear programas que mejoren su calidad de vida.

-La gente en las redes sociales y en las calles con manifestaciones pide un cambio político.

-Yo quiero hacer el cambio desde la Junta Municipal, quiero luchar contra esa mala idea, o ese tipo de estereotipo de odio hacia las personas trans y gay. Necesitamos un cambio y no más arrastrar tradiciones y culturas autoritarias de otros patriarcas políticos porque nunca vamos avanzando. El que va subiendo siempre va repitiendo y siguiendo los pasos de los políticos corruptos, se habla siempre del político corrupto, entonces el que sube debe empezar el cambio por uno mismo y apostar a la alternativa política de partidos o movimientos políticos. Hay que animarse también a cambiar nuestra realidad.

-Sos la instructora de baile de grupos de adultos mayores. Personas consideradas muchas veces conservadores. ¿Cómo es esa experiencia?

-Cuando comencé a trabajar con los adultos mayores de la ciudad de Benjamín Aceval tuve un poco de temor, pero con la dinámica, la forma de trabajo, con la alegría, y de cómo me relacionaba con ellas y ellos fue lo que conquisto él espacio y pasó a un segundo plano mi género. Lo que uno recibe es lo que uno da, si vos das amor recibís amor. Las personas de la tercera edad son extraordinarias. Es una lucha de todos los días luchar contra las discriminaciones, muchas veces.

clopez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...