Villa Elisa: habilitan planta de oxígeno ante problemas de provisión

Habilitaron esta mañana la planta productora de oxígeno medicinal en el Hospital Distrital de Villa Elisa. El intendente Ricardo Estigarribia indicó que la inauguración fue adelantada debido a que una “empresa criminal” anunció que ya no iba a proveer el producto al centro asistencial.

Inauguran planta productora de oxígeno medicinal en el Hospital de Villa Elisa.
Inauguran planta productora de oxígeno medicinal en el Hospital de Villa Elisa.Lorena Aponte, ABC Color

En los últimos días se reportaron nuevamente problemas en cuanto a la provisión de oxígeno en algunos centros asistenciales del departamento Central. En el Hospital de Villa Elisa, los médicos estuvieron en zozobra debido a que la principal empresa proveedora del Ministerio de Salud, La Oxígena, les anunció que ya no iba a poder suministrar el producto.

Lea más: MSP no plantea castigo a proveedoras de oxígeno porque necesita de ellas

El jefe comunal indicó que ante esta situación tuvieron que adelantar la inauguración de la planta generadora de oxígeno, que estaba prevista recién para mañana. En ese sentido, cuestionó a la “empresa criminal” por la falta de provisión en plena pandemia del COVID-19 y destacó la celeridad con que instalaron el sistema.

“En el día de ayer pasamos una tarde muy difícil por la falta de oxígeno. La empresa privada ha comunicado al hospital que ya no iba a proveer. Esto estábamos pensando inaugurar mañana, viernes, pero la rapidez de los técnicos quienes están instalando y ayer, cuando más falta hacía, ya pudimos colocar el oxígeno y hemos salvado muchas vidas. (El adelanto) es por culpa de esta empresa criminal que ha dejado de proveer”, sostuvo.

Por su parte, la directora del Hospital de Villa Elisa, Johana Benítez, destacó la habilitación de la planta generadora, pues refirió que traerá “alivio” al centro asistencial. Agregó que desde hace casi 2 meses sufren la falta de oxígeno.

“Esta planta generadora de oxígeno va a darnos un alivio y un respiro ante este sufrimiento y mal rato que estamos pasando por la falta de oxígeno. Hace más de 6 semanas que estamos lidiando con eso”, declaró.

Lea más: Provisión tercerizada es lo que pone en jaque disponibilidad de oxígeno en IPS Luque, dice directora

Benítez también lamentó la situación que atravesaron ayer ante el anuncio de la empresa. Asimismo, indicó que la planta cubrirá un 70% de la demanda, por lo que solicitó una solución en cuanto a la provisión.

“Realmente es un sufrimiento terrible el que pasamos ayer ante lo que nos presentó la empresa. Estábamos con 30 balones ahí en la empresa y nos dijeron que no iban a cargarnos, por lo que la desesperación fue terrible (…) Sería importante encontrar una solución rápida porque aún tendré pacientes en sillas dependientes de balones, también en camas”, mencionó.

Sin castigos, pese a incumplimiento

Esta mañana, el director de Insumos Estratégicos de Salud, Dr. Derlis León, señaló que las empresas proveedoras –incluyendo La Oxígena- están teniendo inconvenientes con la logística y la importación, por lo que el suministro del producto se ve afectado. Asimismo, indicó que no se plantean accionar jurídicamente contra las firmas debido a las irregularidades porque “no pueden prescindir de nadie”.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05