Fiscalía: madre y su pareja fueron acusados por generar circunstancias para la desaparición de niña, mientras continúa la investigación

La fiscala María Irene Álvarez indicó que tras la obtención de elementos probatorios se decidió acusar a la madre de la niña francesa desaparecida en Emboscada por violación del deber del cuidado y abandono, mientras que por este último, a la pareja de la mujer. Aclaró que estos cargos fueron presentados debido a que ambos adultos generaron las circunstancias para que se produzca la desaparición. Sobre el paradero de la criatura de 8 años, indicó que no pueden aún dar datos.

La tranquera del acceso principal al complejo Monte Pacará de Isla Alta, Emboscada, de donde desapareció la niña francesa de ocho años.
La tranquera del acceso principal al complejo Monte Pacará de Isla Alta, Emboscada, de donde desapareció la niña francesa de ocho años.Diego Peralbo, ABC Color

La fiscala Álvarez señaló que existen tres líneas investigativas en cuanto al caso: el desamparo, lo relacionado al ilícito de pornografía infantil y la de la desaparición, destacando como la principal esta última.

En ese sentido, indicó que decidieron presentar acusación por el desamparo contra la madre y el que sería su pareja, tras obtener elementos probatorios. Explicó que la niña tendría que haber sido orientada hacia una educación y ser cuidada de acuerdo a sus condiciones psicológicas y físicas, lo que no ocurrió y se produjo su desaparición.

En el documento presentado por la Fiscalía se aclara que la niña padece de un retraso en el desarrollo psicomotor, microcefalia y que, si bien tiene 8, su edad mental es de 4 años.

Lea más: Fiscalía acusa a padres de la niña francesa, pero de ella nada se sabe

La madre de la niña fue acusada por el Ministerio Público por violación del deber del cuidado y abandono debido a que generó las circunstancias para la desaparición de la niña. Sin embargo, al que sería pareja de esta le fue atribuido solo el último cargo.

“Pudo generar una situación que provoque ese desamparo que encima ponga en peligro la vida o la integridad física de la víctima y esa es la atribución que nosotros decimos que se puede probar respecto a la madre y al señor”, declaró.

Álvarez explicó que el hombre, si bien es pareja de la madre de la niña y se verificó que tenía vínculo con la criatura, no fue acusado por violación del deber del cuidado porque no existen elementos jurídicos u objetivos para comprobar que ejercía el rol de padrastro.

“Si bien teníamos indicios para suponer esa calidad de padrastro, para acusar necesito elementos probatorios. Tiene que haber un documento legal o un tiempo de convivencia”, sostuvo.

Lea más: Niña desaparecida en Emboscada: la madre acusa al abuelo de pedofilia

En cuanto a la línea relacionada a la desaparición de la niña, indicó que realizaron varias diligencias con ciertos resultados, pese a que desde hace 13 meses no se conoce su paradero. Agregó que, por el derecho a la integridad de la menor, no pueden informar sobre los trabajos de campo que realizan. “Seguimos en la búsqueda”, manifestó.

Casi 13 meses desaparecida

El próximo 15 de mayo se cumplirán 13 meses de la desaparición de la niña francesa de 8 años del establecimiento “Monte Pacará”, en la compañía Isla Alta de Emboscada, departamento de Cordillera. Un equipo fiscal formado por Gedeón Escobar, María Irene Álvarez, Carlos Maldonado y Lorenzo Lezcano investiga el caso y sus aristas.

Los agentes fiscales presentaron la acusación por abandono y violación del deber de cuidado el pasado 4 de mayo.

Lea más: Pareja de madre de niña desaparecida apunta al abuelo, pero evita dar más datos

En sus últimas declaraciones ante la opinión pública, tanto la madre de la niña como su pareja sentimental solicitaron que la investigación apunte hacia el abuelo paterno de la pequeña francesa. Según afirman, la desaparición guarda relación con este familiar.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.