Gremios “grandes”, otra vez dando su respaldo al Gobierno de Mario Abdo

Los gremios empresariales UIP, ARP, UGP, CNCSP y Fecoprod anunciaron hoy que están trabajando en un “plan de resistencia” ante el covid-19, para responder de manera “adecuada, equitativa, eficiente y oportuna” a la evolución de la pandemia, contrarrestando las variables epidemiológicas. La propuesta es casi la misma del Gobierno, muy criticada por los gremios de mipymes, y respalda las restricciones que impone el Gobierno de Mario Abdo Benítez.

Trabajadores  gastronómicos y de eventos se movilizaron el último viernes nuevamente para reclamar que les dejen trabajar.
Trabajadores gastronómicos y de eventos se movilizaron días atrás para reclamar que les dejen trabajar.Archivo, ABC Color

Cargando...

Una propuesta con lineamientos generales en lo que denominan “Plan de resistencia ante el covid-19” se está logrando mediante un estudio que se basa en las evidencias científicas disponibles, así como también aprovechando la experiencia nacional e internacional”, indicó el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Ing. Enrique Duarte. Agregó que el objetivo es el traspaso de las medidas generales a otras más específicas, que están dirigidas a territorios particularmente comprometidos y a actividades que hoy representan un mayor riesgo para la población en el contexto de la pandemia.

Básicamente, el plan anunciado por UIP, así como la Asociación Rural del Paraguay (ARP), la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), respalda las criticadas restricciones impuestas por el Gobierno de Mario Abdo Benítez, según se puede concluir después de leer la propuesta de estos gremios “grandes”.

Duarte presentó el análisis desarrollado por dichas nucleaciones y en el comunicado enviado a ABC se señala que la pandemia nos expone a una situación de incertidumbre sin precedentes y que, por eso, se propone el plan “como una hoja de ruta, marcada por los riesgos”. “El plan tiene el objetivo de brindar cierta previsibilidad a la población, para hacerla partícipe de la administración de los riesgos y la adherencia a las medidas que buscan mitigarlos”, indica.

Sin embargo, desde otros gremios no tradicionales, principalmente integrados por pequeñas y medianas empresas del área de comercios y servicios, cuestionan las restricciones del Gobierno que impiden el trabajo a miles de compatriotas. Incluso hay quienes consideran que estas prohibiciones a las libertades de tránsito y al empleo son sencillamente inconstitucionales.

La ARP, UIP, UGP y CNCSP no lo ven así. De hecho, estos sectores en general no se han visto afectados por las restricciones, según en su momento ya habían observado las mipymes. Vale decir, las fábricas siguieron trabajando con protocolos, lo mismo los productores agrícolas y los ganaderos.

En el material se explica que tanto los datos como las experiencias recolectadas en las diferentes fases de la cuarentena inteligente y la flexibilización gradual han sido cruciales para los lineamientos del plan.

Limitar interacciones

Uno de los puntos se refiere a la gradualidad, que en el levantamiento de las restricciones contribuye a evitar la saturación del sistema sanitario. Destaca que sin dudas, el virus tiene estrecha relación con las interrelaciones humanas, por tanto, evitar contagios implica aplicar medidas que limiten las interacciones entre las personas o que por lo menos mitiguen los riesgos de contagios masivos.

Otro aspecto que analiza es la territorialidad, por eso las medidas están basadas en un mapa de riesgo, que fue construido a partir de indicadores epidemiológicos que determinan el nivel de circulación comunitaria en las diferentes regiones y que está disponible en la página del Ministerio de Salud.

Esto tiene como objeto presentar a la ciudadanía los datos del lugar en donde vive y que con ello puedan tener un panorama real para la gestión de riesgos de manera local y puedan ser parte de la solución, promoviendo la responsabilidad comunitaria por encima de intereses personales o particulares, según lo explicado.

Quieren limitar los rubros gastronómicos, de bares y afines

El estudio también habla de la evidencia más reciente sobre la transmisión aérea (aerosoles), que es mucho mayor de la que se pensaba inicialmente. Por lo tanto, podemos definir a las actividades de acuerdo al riesgo de transmisión de aerosoles y también podemos aplicar medidas en base a esta premisa para poder mitigar los riesgos de un contagio masivo en cualquier actividad que implique la interrelación de las personas. Esto significa que cuantas menos personas involucradas, más seguridad. Y si esas personas involucradas en una actividad son personas que conviven bajo el mismo techo, más seguro todavía. Y si la actividad es al aire libre, más seguro aún.

Por el contrario, cualquier actividad que conlleve al uso intermitente del tapabocas, representa un riesgo. Además, si la actividad genera interacción de menos de 2 metros entre personas, también representa un riesgo y si esta interacción se da entre personas de diferentes núcleos, este riesgo se expande exponencialmente. También aumenta el peligro realizar actividades en ambientes cerrados que duren más de dos horas y en donde no haya una ubicación fija de los participantes.

Respecto a la duración del plan, se proponen 3 meses, a partir del 19 de abril hasta el 4 de julio.

Territorialización

La territorialización de las medidas se basa en el mapa de riesgo de incidencia de casos de los últimos 14 días por distritos del país, según el plan de los gremios tradicionales. Proponen que sea actualizado semanalmente cada domingo.

Sobre las medidas de mitigación de riesgo independiente al nivel de circulación comunitaria del virus, mencionan el uso de mascarillas, ventilación de ambientes, el lavado de manos, la distancia, etc., que son transversales a todos los niveles de transmisión comunitaria.

Para la entrada de personas al país, se indica que deberán pasar los controles de los puntos de entradas, cumpliendo los protocolos vigentes y considerando las medidas especiales para personas procedentes de países con riesgos mayores, así como los grupos “burbujas” con sus respectivos protocolos.

Destaca que se debe restringir la entrada de turistas a las zonas localizadas en fronteras con acceso terrestre calificadas con nivel de transmisión IV, o en su efecto habrán de disponer un análisis (PCR) con resultados negativo para el COVID 19 luego de haber cumplido una cuarentena de X días en albergues u hoteles habilitados.

También señala que en todo el territorio nacional, se deberán cumplir y hacer cumplir las condiciones sanitarias en lugares cerrados de atención al público. Se debe demarcar la distancia entre personas en lugares donde se formen filas, limpieza con desinfección permanente, dar la información de capacidad máxima del lugar, obligaciones y recomendaciones de autocuidado.

La estratificación territorial

En este plan, independientemente de la circulación comunitaria actual, todos los territorios empiezan con las medidas correspondientes a una zona naranja con la posibilidad de avanzar o retroceder según los indicadores a los 14 días de iniciado el plan. La estratificación de los distritos en los colores orienta a las características específicas de mitigación de riesgo que deberán ser aplicadas.

El plan ofrece una planilla, con detalles, la implicancia de cada color. El rojo es una etapa de shock temporal por el extremo nivel de contagio. La restricción de la movilidad es fundamental.

Es prácticamente el plan que semanas atrás lanzó el Gobierno y que fue duramente criticado por los gremios no tradicionales y que de acuerdo con esos cuestionamientos, no toma en cuenta que los mayores contagios se dan en los encuentros clandestinos y no en los negocios formales.

Disminución de aforos, sobre todo en actividades de mayor riesgo: las actividades sociales particulares con grupos diversos. El tiempo ideal mínimo de esta etapa deberá ser de 10 a 14 días. Pero tampoco podrá extenderse a más de 14 días. Durante este plan, que durará 3 meses, un territorio que se encuentra permanentemente en rojo, podrá como máximo estar en rojo solo durante dos periodos consecutivos, señala la propuesta.

En territorio naranja se amplía el aforo y la interacción entre núcleos, pero siempre respetando las medidas. Priorizando los espacios al aire libre, sobre todo para las actividades de mayor riesgo. Amarillo. En este nivel aumentan las flexibilizaciones para los eventos y además aumenta el aforo para las actividades físicas grupales, con la aplicación de todas las medidas de mitigación.

Las nueve dimensiones sociales Las actividades sociales y económicas se estratifican de mayor a menor riesgo de contagio a pesar de la aplicación de las medidas recomendadas.

Sobre el transporte público, establece protocolo con medidas de control sanitario y horario acorde al régimen de colores establecido.

El control estricto de aforo es para bodegas, estaciones de servicio, ante posible aglomeración nocturna. Los locales de fiesta nocturno, discotecas y balnearios), entre otros.

Proponen el castigo a infractores

Respecto al control y las sanciones indica que se deberán definir las sanciones a quienes transgredan disposiciones, publicar la lista de transgresores, retiro de cualquier tipo de subsidio estatal a los transgresores. Pero advierte que las sanciones no pueden estar a cargo del MSPyBS. Este es prácticamente el único punto que se diferencia del plan oficial del Gobierno de Mario Abdo Benítez.

Finalmente, propone que se facilite la gestión para que el sector privado pueda importar y vender al Ministerio de Salud o al público vacunas aprobadas por OMS, que cumplan con las exigencias de autoridad sanitaria paraguaya.

También menciona la necesidad de apertura para que el sector privado pueda acceder al plan y cronograma de vacunación a nivel nacional, con la intensión de poder colaborar para el propósito, con logística, dar transparencia, monitorear el proceso de compra.

UIP asegura que no apoya restricciones

Tras esta publicación, el titular de la UIP aclaró que la agremiación no apoya las restricciones.

“Los grandes gremios no están de acuerdo con que se vuelva a encerrar la economía formal”, es la declaración que dio el Ing. Enrique Duarte a través de su área de comunicación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...