Instan a mayores de 60 años a vacunarse contra la influenza mientras se espera la antiCOVID

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), instó hoy a las personas mayores de 60 años que aún no pudieron acceder a la vacuna contra el COVID-19 a acercarse a los vacunatorios para recibir la que es contra la influenza. Aclaró que los grupos para dicha inmunización fueron creados con el fin de evitar aglomeraciones.

VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA
Vacunación contra la influenza.Archivo, ABC Color

El profesional manifestó que en las fases de vacunación contra la influenza no se requiere de inscripción, registro, terminación de número de cédula ni población de los grupos y afirmó que éstas son nada más para evitar la aglomeración de personas en los vacunatorios.

“Si una persona de 60 años aún no accedió a la vacuna contra el COVID-19, puede acercarse al vacunatorio y recibir la que es contra la influenza”, alentó Castro.

Lea más: Poca gente acude a aplicarse vacuna antigripal a causa de calendarización

“La población objetivo de esta primera fase de la vacuna contra la influenza son los niños de 6 meses a 3 años, las embarazadas, personas de 3 a 59 años que tengan problemas de salud crónicos, profesionales de la salud, mayores de 60 años, docentes munidos de un certificado proveído por el Ministerio de Educación y más tarde avanzamos con personas que sean parte de servicios básicos como policías, militares, etc.”, añadió.

Indicó que es llamativo el hecho de que las personas que están en los grupos no se acercan a los vacunatorios y las que no están consultan y son las más interesadas en ser inoculadas. Señaló que actualmente se cuenta con 1.600.000 dosis y que van a esperar dos semanas de esta vacunación y evaluar si se puede ampliar a grupos que no son objetivo.

Vacunas contra el COVID-19

Por otro lado, en cuanto a las vacunas contra el COVID-19, sostuvo que van a recibir este mes las de Sputnik, Sinopharm y Moderna, aunque no quiso confirmar fecha ni cantidad. “Vamos a recibir este mes, pero no quiero ser preciso en la cifra porque depende de las negociaciones”, apuntó.

Lea más: No llegan más vacunas y preocupa el saldo de dosis disponible en el país

Así también, manifestó que el lunes se vacunaron 55.000 personas y ayer, 17.000. Existen 48.000 disponibles y las personas inscriptas mayores de 70 años son 70.0000 al inicio del lunes. “Si llegan las vacunas programadas, se va a bajar el rango de edad para que mayor cantidad de personas se vacunen”, dijo.

Hasta el momento, 164.000 personas ya recibieron la primera dosis y 15.515 personas al cierre de ayer ya recibieron ambas. Afirmó que estas cifras van a aumentar porque ya arrancaron la segunda dosis de Covaxin y en breve empezará la de AstraZeneca.

Sobre cuándo recibir la segunda dosis de la Covaxin, manifestó: “A la fecha de la primera dosis hay que sumarle como mínimo 4 semanas. Al cumplirse ese tiempo podrá recibir la segunda fecha en el vacunatorio. No es necesario agendarse, solo presentar el carnet de vacunación”.

“Si uno sufre una infección por influenza y precisa de internación en una unidad crítica, en una situación como la que estamos viviendo, sin dudas, vacunarse contra la influenza es la mejor opción que uno debe tener con un sistema de salud agobiado atendiendo a pacientes con COVID-19″, afirmó.

En cuanto al plazo entre la primera y la segunda dosis de las vacunas antiCOVID, aclaró: “Con la Sputnik, entre la primera y segunda dosis, el plazo es de 3 a 4 semanas para la segunda dosis; Covaxin deben ser al menos 4 semanas. Hay que atender bien. Si cae un feriado la fecha de la segunda dosis, debe ir el primer día hábil posterior al feriado”, dijo.

En el caso de la AstraZeneca, el plazo entre la primera y la segunda dosis es de 8 a 12 semanas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.