Hay 65.000 dosis y va creciendo el número de registrados para recibir las vacunas

Autoridades sanitarias recordaron nuevamente que hasta hoy las personas mayores de 70 años pueden recibir la vacuna antiCOVID sin importar su terminación de números de cédula. Desde mañana a ese rango etario se suman los mayores de 65, pero ya todos deberán acudir a los centros dependiendo de sus documentos. Actualmente hay 65.000 dosis y el número de registrados aumentó exponencialmente con la ampliación anunciada.

Conferencia de prensa brindada esta mañana por el Dr. Héctor Castro y la Dra. Leticia Pintos, del Ministerio de Salud Pública.
Conferencia de prensa brindada esta mañana por el Dr. Héctor Castro y la Dra. Leticia Pintos, del Ministerio de Salud Pública.

Cargando...

El Dr. Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, resaltó esta mañana en una conferencia de prensa que las últimas 40.000 dosis de la Sputnik V que llegaron al fin de semana están siendo distribuidas a los distintos departamentos y con ellas ya suman en total 65.000 las disponibles en todo el país. Las otras 25.000 son las de Covaxin y AstraZeneca.

En la conferencia de prensa se volvió a resaltar que hasta hoy pueden acudir solo las personas mayores de 70 años y recién desde mañana las que tienen más de 65, dependiendo de las terminaciones de sus documentos de identidad.

Contó que el número de registrados a través de www.vacunate.gov.py va aumentando cada día y con el anuncio del fin de semana se inscribieron otras 44.000 personas interesadas en recibir la vacuna. Cabe resaltar que el registro en la web es necesario antes de acudir a los centros vacunatorios más cercanos.

De la misma manera, detalló que 28.000 personas ya recibieron las dos dosis y completaron el porcentaje de inmunización requerida. En su mayoría son profesionales de salud que recibieron la Sputnik V y Covaxin, mientras que las de AstraZeneca se sumarán esta semana.

Fines de semana no se vacuna en los hospitales

Por su parte, la Dra. Leticia Pintos, directora de Servicios y Redes de Salud, recordó que el horario de los centros de vacunación es de 7:00 a 17:00 y los fines de semana solo abren los vacunatorios masivos, no así los puestos ubicados en los hospitales y centros de salud.

Recordó que los vacunatorios masivos se encuentran en Villa Elisa, Capiatá, Fernando de la Mora, la Secretaría Nacional de Deportes, la Facultad de Derecho y la sede de Unace.

La misma aprovechó para exhortar a las personas que ya han recibido las dos dosis, y aún más las que apenas han recibido la primera, a seguir teniendo todos los cuidados necesarios para evitar adquirir y contagiar el virus.

“He visto gente que ya está vacunada y se maneja sin tapabocas y en realidad la persona puede contagiar estando vacunada y teniendo la forma leve. Por favor, usen tapabocas, mantengan el distanciamiento y eviten eventos masivos que no sean necesarios”, instó.

Más de un centenar aguarda lugar en terapia

Por otra parte, la Dra. Leticia Pintos dijo que la ocupación de camas de terapia y de internación normal sigue al 100%, principalmente en San Pedro, Itapúa, Central y Capital.

Dijo que hay actualmente 96 pacientes en salas denominadas terapizadas de urgencia, que requieren lugar en UTI pero aún no han conseguido espacio.

Al mismo tiempo, hay otro centenar que se encuentran con máquinas de alto flujo y cuyos cuadros podrían agravarse en cualquier momento.

Esperan llegada de 500.000 dosis

Cabe resaltar que esta mañana el ministro Julio Borba confirmó a ABC Color que se aguarda la llegada de unas 500.000 dosis para finales de este mes de mayo. Destacó que sea “constante” la llegada de lotes, pero no se mostró muy contento con el número.

Por otra parte, enfatizó que ese es el rango etario que más les preocupa, debido a que incluye a los más vulnerables. “Vamos a hacer una suerte de barrido de esa gente, yendo casa por casa y métodos similares. Esa es la franja etaria que a todo el equipo da mayor atención y nos preocupa”, prometió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...