Esperan aprobación de Brasil para hacer operación que garantizará navegabilidad sobre el Paraná

Hugo Zárate, superintendente de Operaciones de Itaipú, sostuvo que esperan llegar pronto a un acuerdo con el Brasil para que se permita la liberación de aguas en zonas controladas por el país vecino y, de ese modo, facilitar la navegación a través del Paraná, una cuestión vital para el comercio fluvial. El ingeniero informó que la bajante del nivel del río es la más crítica desde 1983.

¿Qué hubiera pasado si el Paraguay no aportaba “solo el agua” al complejo binacional Itaipú?
Vista aérea de la represa Itaipú.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Estamos en una situación hidrológicamente más complicada que la del año pasado. Queremos garantizar condiciones mínimas de navegación aguas abajo de Yacyretá”, dijo Zárate en conversación con ABC este martes.

Lo que plantea Paraguay es que Brasil permita la liberación de agua en la zona superior de la represa, controlada por el país vecino. De esta forma se generará más energía en Itaipú y, en consecuencia, la operación permitirá subir los niveles del agua en el sur, en la zona de Yacyretá. “Para lograr las condiciones de navegabilidad por 5 días, debemos empezar 5 días antes y luego (esperar) los 5 días posteriores”, explicó Zárate.

El ingeniero remarcó que los niveles bajos son críticos y que esto también afecta a la generación de potencia en la represa que se comparte con el Brasil. Explicó que es el nivel más bajo desde 1983 y que cada día “estamos anotando récords de caudales bajos. Lo que vamos a hacer es aumentar la producción, la descarga a través de turbinas, produciendo más agua. Con este caudal que tenemos, la producción es baja”, remarcó.

“Entre hoy y mañana nosotros seguimos trabajando, buscando un acuerdo con el lado brasileño. Estamos muy optimistas (…) Vamos a producir más energía, descargar más agua hacia Yacyretá y que los barcos puedan circular”, añadió el superintendente de Operaciones, al tiempo de detallar que uno de los pasos más críticos para los barcos es donde confluyen los ríos Paraná y Paraguay, en la zona de la Isla Yacyretá e Ituzaingó, Argentina.

Ayer, Zárate se reunió con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de López sobre este tema. En el encuentro también estuvieron el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, y el director de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Nicanor Duarte Frutos.

Duarte Frutos explicó que para garantizar la navegabilidad se necesitan al menos 80 cm en el nivel del río y, como dato adicional, precisó que por la esclusa de Yacyretá pasan al año 2.500.000 toneladas de materia prima, lo cual representa el 25% de la producción local.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...