Cuestionados nombramientos en relevantes cargos del MEC

Por decreto 5304, el 18 de mayo, el presidente de la República Mario Abdo Benítez designó a altos funcionarios en el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a cargo de Juan Manuel Brunetti. Entre los nombrados está Dalila Noemí Zarza Paredes, designada como coordinadora general de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos (UEPP). Ella era coordinadora de Proyectos del MEC cuando, en 2016, se adjudicó la compra de cocido negro “de oro” a G. 80.000 por dos litros y botellitas de agua mineral de 500 cc a G. 10.000.

Dalila Noemí Zarza Paredes, designada como coordinadora general de la UEPP del MEC.
Dalila Noemí Zarza Paredes, designada como coordinadora general de la UEPP del MEC.

Cargando...

En 2016, siendo ministra de Educación Marta Lafuente, Zarza fue coordinadora de Proyectos del MEC. Entonces la institución pública adjudicó botellitas de agua a G. 10.000 y cocido negro “de oro” a G. 80.000 por cada dos litros.

Publicaciones de este diario al respecto señalan que “las botellitas de agua mineral de 500 cc fueron adjudicadas el 11 de marzo pasado por el MEC a G. 10.000 la unidad”. “El cocido negro, la leche y los servicios de bocaditos salados a G. 500.000 por 100 unidades también llaman la atención debido a sus altas cotizaciones en los tres lotes que fueron aprobados”, añade el artículo.

Dalila Zarza había defendido la compra alegando que si bien había diferencias de precios abismales dentro de las ofertas realizadas por distintas empresas en cada ítem, la empresa ganadora de la licitación había sido la de mejor precio.

Lafuente había sido denunciada por este caso ante la Fiscalía Anticorrupción por la Coordinadora de Abogados del Paraguay, pero el MEC desistió de la compra y el proceso no prosperó, según las publicaciones. Ahora Zarza tendrá a su cargo una unidad vinculada directamente a procesos de compra, como es la UEPP.

Exviceministro que había sido imputado por lesión de confianza y estafa

Por otro lado, el decreto 5304 también confirma al exviceministro de Industria, Óscar Stark, como director general de administración y finanzas.

En 2014 Stark fue imputado por la Fiscalía Anticorrupción por supuesta lesión de confianza y estafa entre 2008 y 2013. En ese momento Stark era director de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). Pese al antecedente, Stark fue nombrado en 2016 como viceministro de Comercio. En setiembre de 2018 el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, lo nombró gerente del Programa de Reconversión Urbana y Metrobús.

Stark había dicho que fue sobreseído por la Fiscalía. “Era básicamente por no marcar tarjeta, pero como yo era director nacional de Rediex no tenía la obligación de marcar tarjeta. Es el único caso, ningún otro hubo”, señaló. Aseguró que se puede confiar en que su gestión.

Otros nombramientos

El decreto 5304 también nombra a Gerardo Ramón Coronel Caballero como secretario privado del ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti.

Coronel fue director general de gabinete del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic). Brunetti fue ministro del Mitic hasta marzo pasado, cuando fue designado ministro de Educación tras la destitución de Eduardo Petta.

Así también se designa a César Augusto Martínez Fariña como director general de Educación Inclusiva; a Marcelo Julián Esquivel Rolón como director general del Primer y Segundo Ciclo de la Educación Escolar Básica y a Fernando Alejandro Pistilli como director. Él fue designado por Brunetti como responsable de la Dirección de Comunicación del MEC.

A Richard Fabián Baddouh Berni el decreto lo nombra director. Brunetti lo designó coordinador de Proyectos TIC, a cargo de la UEPP. A Claudia Angelina Vargas Adlán se la nombra como asesora dependiente del despacho ministerial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...