IPS y denuncias rumbo al “opareí”: No hay reclamos formales contra empresas

El IPS informó a finales de abril que iba a investigar a una muestra de 6.000 empresas por supuestamente hacer trabajar a suspendidos a quienes la previsional pagaba un subsidio; lo que constituiría una estafa a la institución y una explotación del empleado. Hoy, la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, indicó que el presidente del IPS, Dr. Vicente Bataglia, le envió una nota indicando que todas las denuncias fueron anónimas, por lo que el Ministerio de Trabajo nada puede hacer aún al respecto.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, visitó nuestra redac- ción la semana última. Ayer conversó nuevamente con ABC.
La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Recibimos una nota del presidente de IPS diciendo que no hay ninguna denuncia concreta y que ahora van a empezar la investigación por muestreo de un número incierto de empresas porque habían recibido solo denuncias anónimas. Yo ya tengo la nota oficial”, dijo Bacigalupo sobre este tema que surgió a finales de abril desde el Instituto de Previsión Social (IPS), y que generó la furia del sector empresarial a través de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

La previsional había dicho que iba a investigar a unas 6.000 firmas de un total de 18.000 que accedieron al beneficio para saber si hacían trabajar a sus empleados suspendidos que cobraban el subsidio de G. 1.096.000 que daba la institución a estas personas como forma de compensación por no estar activos laboralmente.

Bacigalupo sostuvo que recibió la información que IPS haría una investigación por muestreo porque todas las denuncias fueron anónimas, supuestamente. “Cuando termine la investigación (de IPS) vamos a estar expectantes (…) lo que el Ministerio de Trabajo está facultado a hacer es a tomar medidas cuando hay violación de derechos laborales”, argumentó Bacigalupo.

El 27 de abril pasado, el director de Aporte Obrero Patronal (AOP) del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Bogado, dijo en conferencia de prensa que, tras denuncias anónimas, se abrió de oficio una investigación para indagar si realmente empleadores que solicitaron la suspensión laboral de sus trabajadores, les obligaron a seguir operando y cobraron subsidio del Estado.

Sobre las suspensiones de contrato, Bacigalupo indicó que se llegó a 18.300 y eso implica un leve descenso desde el 15 de marzo a la fecha. La tendencia es que se irán reactivando más negocios. “Tenemos la esperanza que esto baje pronto (la cantidad de suspendidos) (…) Creemos que, con esta tendencia (de reapertura de negocios) vamos a ir disminuyendo”, sostuvo.

Sobrepasados para fiscalizar

“Tengo que ser sincera: estamos absolutamente sobrepasados, tenemos muchísimas denuncias (por violación de derechos laborales) que no podemos fiscalizar, entonces lo que hacemos es priorizar las denuncias más graves, de mayor afectación e incidencia en el trabajador. Tenemos 30 fiscalizados para todo el país, un equipo de abogados para atender denuncias y hacer suspensiones de contratos, tenemos un equipo para todo”, finalizó Bacigalupo.

Reajuste del salario mínimo

Bacigalupo informó, en otro momento, que esperan el nuevo Índice de Precios del Consumidor (IPC) desde el Banco Central del Paraguay para saber de cuánto será el reajuste del salario mínimo, congelado desde 2019.

“Tendrá que respetarse eso. Ya en conversaciones con el tripartismo, se está hablando para hacer el reajuste conforme a lo que establece la ley”, adelantó la ministra.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...