Sólo 7 parlasurianos firmaron pedido de expulsión de Troche por vacunación vip

La parlamentaria del Parlasur, Blanca Lila Mignarro, comentó que de 17 legisladores del bloque, sólo 7 firmaron la nota de pedido de destitución del representante Celso Troche, por haberse puesto la vacuna anticovid-19 indebidamente. Diez parlamentarios sencillamente no respondieron a sus colegas cuando se les pidió firmar la nota, que busca expulsar a Troche por falta de decoro en sus funciones.

Celso Troche, legislador del Parlasur.
Celso Troche, legislador del Parlasur.

En total, son 18 los parlamentarios representantes de Paraguay en el Parlasur, uno de ellos es Celso Troche (ANR), quien se aplicó la vacuna anticovid sin que le correspondiera aún.

Restando a Troche, son 17 los que deberían haber firmado la nota de pedido de expulsión del representante ante el Parlasur, pero, llamativamente, solo 7 firmaron la propuesta, en tanto 10 representantes no respondieron a sus colegas las llamadas cuando les pedían acompañar la propuesta.

Lea: Piden renuncia de Troche por vacunación vip: Si se va, asume otro “manchado” por lo mismo

No hay equidad en bancas

Pese a todo, la parlasuriana Blanca Lila Mignarro señaló que presentarán la nota en el pleno del Parlasur, a través de la secretaría que está en la ciudad de Montevideo, Uruguay.

Si se piensa que de hecho no hay equidad en las bancas del Parlasur, ya que Brasil tiene 37 bancas y Argentina tiene 26 representantes, mientras que nosotros solo tenemos 18, Paraguay ya empieza perdiendo votos cuando ni sus mismos referentes lograron unirse para un pedido legítimo.

“No se tuvo respuesta, hubo una negación hacia el pedido de renuncia del colega (Celso Troche). Nosotros ya somos apaleados constantemente. El problema es que nosotros unilateralmente como Paraguay no podemos tomar esa determinación sino que tener los votos de los países miembros. Presentaremos y veremos qué pasa”, expresó Mignarro.

Hay antecedentes de expulsión

Ahora bien, Mignarro explicó que el reglamento indica que representantes de los otros países también tienen que estar para la votación.

Como antecedente, la parlasuriana señaló que habían sacado al parlamentario argentino José López. Por lo tanto, explicó, sí se puede sacar a un parlasuriano que sea de otro país, pero tiene que haber un pedido de parte de sus pares y suficientes votos para aprobar la resolución.

“Dependemos de los demás países, hay que hablar y tiene su trámite. La voluntad nuestra está; no es como un Parlamento común”. “Somos apaleados permanentemente los parlamentarios del Mercosur porque dicen que no trabajamos, cosa que no es cierta, porque sesionamos semanalmente, tenemos trabajo permanente”, sostuvo Blanca Lila Mignarro.

Lea: Vacunación Vip: Presentarán pedido de renuncia o destitución de Celso Troche ante pleno del Parlasur y solicitarán que Robert Núñez no asuma en reemplazo

Parlasur, importante pero no vinculante

Comentó que en el Parlamento del Mercosur se tratan temas importantes como la infraestructura de las naciones miembros, el corredor bioceánico, la cuestión de los trenes, etc. Añadió que, lamentablemente, las resoluciones de este Parlamento no son vinculantes

Opinó que el Tratado del Mercosur se debe revisar, pues así como está actualmente no nos beneficia.

“Ahora con la enorme crisis sanitaria que hay no podés ir a traer medicamentos de Clorinda. No estoy fomentando el contrabando, pero nos tendría que servir, es una cuestión de humanidad, de vida o muerte. Podríamos haber hecho una bolsa común para comprar vacunas para los países miembros. Tengo una profunda decepción de cómo funciona ahora mismo el Mercosur, la vida de un paraguayo vale tanto como la de un brasileño, argentino, o uruguayo”, expresó Blanca Lila Mignarro.

Nota relacionada: Además de Gusinky, otros políticos figuran en la lista de vacunados

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05