Caso Korochire: cuestionan imputación contra siete personas

La abogada Sary Hellman, defensora de la familia Garcete, cuestionó esta mañana la imputación presentada por la fiscala Estela Mary Cano contra siete personas por el caso conocido como Korochire. Aseguró que hasta una anciana de 92 años y toda su familia fueron acusadas de prevaricato sin justificación, pese a que ninguno es funcionario público. Hasta tienen orden de prisión preventiva.

Alicia Garcete sonríe luego de volver, casi un año después del despojo, a sus tierras en la zona de Fuerte Olimpo.
Alicia Garcete, una de las imputadas en esta causa.Archivo, ABC Color

Cargando...

La defensora de la familia Garcete explicó que la semana pasada fueron imputados el exjuez de Mariscal Estigarribia Aníbal Ortiz, Alicia Garcete de Ayala, Dionisio Garcete Fleitas, Camila Fleitas de Garcete (92), Rafael Adrián Ayala Barúa, José Asunción Ayala Ferreira y Kornelius Kroker Derksen, por el sonado caso conocido como “Korochire”, relacionado a un predio de 12.000 hectáreas en Fuerte Olimpo, Chaco.

Todos los mencionados tienen imputación por los delitos de estafa, producción mediata de documentos públicos de contenido falso, apropiación, testimonio falso, asociación criminal y prevaricato.

La abogada hizo énfasis en que en el acta de imputación no detalla ninguno de los argumentos sobre cada delito. Incluso destacó que son acusados sin excepción de prevaricato, pese a que solo el exjuez Aníbal Ortiz fue funcionario público.

Recordó que el año pasado se otorgó una sentencia a favor de Dionisio Garcete contra la firma agroganadera Occidental SA (Agroosa), sobre un interdicto para recobrar la posesión de las tierras en disputa. “A raíz de eso se molestó la contraparte, que sabemos es muy pesada (pues OGD estaría detrás)”, añadió.

Luego de esa sentencia, los representantes de Agroosa iniciaron una causa penal el 14 de julio del 2020 que la semana pasada terminó con la imputación de toda la familia Garcete y hasta el juez que dictó la sentencia favorable a la familia.

“La fiscala imputa a la abuelita y estas personas a raíz de que establece que Ayala dio el testimonio en el interdicto de recobrar posesión, dice que él tiene interés en la causa y por eso dio un testimonio falso”, puntualizó.

Sin embargo, todos fueron imputados por igual. Según la defensora, en el acta de imputación la fiscala no describe los detalles sobre cómo participó cada uno de los acusados. “Por ejemplo, a quién le estafó la abuelita o cómo ella produjo documentos de contenido falso, tampoco describe por qué cometió falso testimonio puesto que ni siquiera tuvo participación en el caso”, añadió.

También aseguró que el miércoles pasado en la imposición de medidas solo una de las partes recibió la notificación y las otras personas acusadas no. Sin embargo, añadió que estaba “todo preparado” para la imputación.

Indicó que presentó el incidente de nulidad porque la imputación no reúne todos los requisitos. También adelantó que van a denunciar ante todas las instancias correspondientes, empezando por la Superintendencia, pues incluso el juez que está recusado y habiendo incidentes en curso, llevó a cabo la audiencia.

Una disputa legal por tierras

Cabe recordar que desde hace varios años Alicia Garcete denunció la pérdida de las tierras que su familia ocupa desde hace más de 50 años y también unos 2.000 ganados.

Aseguró que su padre Críspulo Ramón Garcete ocupó parte de estas tierras desde el año 1962 y recién en el 2011 apareció el brasileño Luis Rodríguez Da Cuña como el supuesto dueño de las tierras.

La familia reclama el derecho de usucapión por unas 12.000 hectáreas. Reclaman que el clan de Óscar González Daher está detrás de estas tierras y por ello no se ha solucionado el pleito civil y se han cometido numerosas irregularidades en el proceso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...