Salud y sanatorios privados definieron “mecanismo de trabajo”

Representantes del sector privado de salud y del Gobierno se reunieron hoy para delinear los nuevos convenios para la cobertura de los gastos de pacientes del sector público derivados a camas privadas por covid-19. Se establecieron “mecanismos de trabajo”, dijo el presidente de la Asociación de Sanatorios Privados.

El doctor José Zarza, presidente de la Asociación de Sanatorios Privados.
El doctor José Zarza, presidente de la Asociación de Sanatorios Privados.Gentileza

Cargando...

Este miércoles tuvo lugar una reunión entre autoridades del Ministerio de Salud Pública y representantes del sector médico privado, con el fin de definir los “mecanismos de trabajo” de cara al cumplimiento de la ley de “gasto cero” que obliga al Gobierno a cubrir parte de los gastos hospitalarios de personas derivadas del sector público a camas privadas por cuadros de covid-19.

“Creo que avanzamos en el sentido de que establecimos mecanismos de trabajo”, dijo el presidente de la Asociación de Sanatorios Privados, doctor José Zarza.

El doctor Zarza explicó que hay dos grupos de hospitales privados afectados por la ley: los que ya estaban trabajando en convenio con el Gobierno desde 2020, aceptando a pacientes del sector privado; y los que van a ceñirse a esos convenios desde ahora.

Lea más: Crean comisión para controlar cumplimiento de ley de “gasto cero”

En el caso de los hospitales que ya trabajaban con el Gobierno, el médico señaló que se estableció un plan de trabajo diario para acelerar el cumplimiento de las deudas del Ministerio de Salud para con los mismos.

La ley de “gasto cero” contempla una cobertura diaria de G. 13 millones para los gastos médicos de personas ingresadas en cuidados intensivos. Sin embargo, el doctor Zarza señaló que ese monto no cubre ciertos gastos como medicamentos antivirales, y que el Ministerio de Salud debe publicar un protocolo estableciendo con claridad el alcance de la cobertura.

Lea más: Denuncian aumento de precios de medicamentos en farmacias cercanas a hospitales

Sobre las frecuentes denuncias de que algunos sanatorios privados están cobrando montos exorbitantes de manera indebida, el doctor Zarza dijo que “los medicamentos tienen un costo establecido por el Ministerio de Salud, y aquel que establezca un sobrecosto tiene responsabilidad exclusiva”.

Concluyó recordando que tanto el sector público como el privado se encuentran colapsados por la enorme demanda de atención médica por casos de covid-19.

“La ciudadanía tiene que comprender que estamos en una situación de colapso”, advirtió.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...