“Paraguay ya no puede ser el país de las polladas”

Berta Rojas, artista paraguaya reconocida internacionalmente, dio a entender que la pandemia debe dejarnos como aprendizaje la importancia de la inversión en salud pública. “Paraguay ya no puede ser el país de las polladas”, dijo. Asimismo, destacó la oportunidad que se le estará brindando a los jóvenes a través del proyecto musical “Jeporeka” y agregó que espera que la iniciativa permita reflexionar sobre la música nacional.

Berta Rojas, desde Estados Unidos, señaló a ABC que el Paraguay debe dejar de ser el país de las polladas.
Berta Rojas, desde Estados Unidos, señaló a ABC que el Paraguay debe dejar de ser el país de las polladas.

Cargando...

En conversación con ABC Cardinal desde Estados Unidos, Berta comentó que el 70% la población del estado de Massachusetts donde reside ya fue vacunada contra el COVID-19. Acotó que actualmente en el país norteamericano están disfrutando de la primavera, dejando de lado en cierta medida la pandemia.

En ese contexto, la artista lamentó que nuestro país esté tan alejado del momento en el que están viviendo muchos países del mundo, que se encuentran prácticamente superando la pandemia del nuevo coronavirus a través de la vacunación. “Este número (de inmunizados) no lo digo a la ligera, lo digo con el corazón muy triste porque que mucho nos falta para poder encontrarnos en un abrazo”, expresó.

Así también, calificó como “una luz tenue de esperanza” la ampliación de la vacunación en nuestro país hasta los adultos nacidos en 1959. El Ministerio de Salud anunció esta mañana la disposición, que entrará en vigencia desde el próximo lunes 31 de mayo.

Lea más: Desde el lunes podrán vacunarse los nacidos hasta 1959

Berta también resaltó que una vez superada debemos hacer memoria de la situación que vivimos, en el sentido de la necesidad de invertir en la salud pública. “Esa memoria la que nos va a permitir darnos cuenta de que una vez que pase todo esto hay que empezar a trabajar en la salud universal. Paraguay ya no puede ser el país de las polladas. Tenemos que poner esa salud universal en la agenda”, sostuvo.

¿De qué se trata el proyecto Jeporeka?

Por otra parte, Berta habló sobre el proyecto musical “Jeporeka 2021”, que está liderando en nuestro país. Acotó que consideran que “en este tiempo de oscuridad, una forma de resistencia creativa es apostar esa esperanza en los jóvenes”, haciendo alusión a la iniciativa en la que estarán trabajando reconocidas figuras del plano local e internacional.

También refirió que “Jeporeka” es un proyecto sobre la composición, centrándose las tareas en la búsqueda de un retrato nacional a través de la canción. Igualmente, indicó que se pretende con la iniciativa reflexionar sobre la música nacional.

“Jeporeka es el proyecto de composición. Vamos a trabajar sobre un eje que es la canción, nuestro retrato. Queremos reflexionar sobre la canción paraguaya”, mencionó.

Lea más: Jeporeka impulsará el trabajo en equipo para la creación de canciones

Berta detalló que la iniciativa pretende formar 10 grupos de trabajos, los cuales escribirán una canción cada uno. Estos estarán compuestos por un compositor, un autor de letras y un cantante.

Inspirada en su propia experiencia en el Camping Musical Bariloche, Berta Rojas puso en marcha una nueva edición del proyecto Jeporeka, que este año hará énfasis en el trabajo en equipo a través de cooperación entre compositores, autores y cantantes.

La convocatoria, abierta hasta el próximo 9 de julio, está dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años que deberán realizar un ejercicio en base a la canción “Regalo de amor”, de Mauricio Cardozo Ocampo. Las bases y condiciones, así como el formulario de inscripción están disponibles en www.jeporekaweb.com.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...