COVID-19: arriba al Paraguay donación de 800 kilos de atracurio y midazolam

Un total de 800 kilos de medicamentos contra el COVID-19 arribó esta mañana al Paraguay como parte de una donación del Gobierno español. Se trata de 11.500 ampollas de midazolam y 500 de atracurio, que serán utilizadas en las unidades de terapia intensiva, copadas actualmente por pacientes con coronavirus.

Insumos obtenidos mediante cooperación del gobierno Español
Insumos obtenidos mediante cooperación del gobierno EspañolGentileza

Cargando...

El Dr. Hernán Martínez, viceministro de Atención Integral, dijo que la donación representa “un alivio” para el sistema de salud, teniendo en cuenta la “situación bastante complicada“ en la que se encuentra el país debido al avance de la pandemia de coronavirus. “Nos queda decir muchas gracias al Gobierno español”, señaló.

Lea más: Hay 3.800 internados por covid

La autoridad sanitaria indicó que el número de pacientes en situación grave es elevada y que la obtención de estos medicamentos no fue sencilla. “Existe una demanda muy importante con 600 pacientes en terapia intensiva. Los hospitales van a recibir un alivio. Tuvimos inconvenientes por una cuestión de producción a nivel mundial. Estos insumos no son fáciles de conseguir. Me comentó el embajador que a ellos les costó, siendo España productora, por la altísima demanda en el mundo”, dijo.

Martínez comentó que el lote queda a partir de ahora a cargo de la Dirección de Insumos Estratégicos y posteriormente será distribuido a los hospitales. Confirmó que también se está gestionando la donación de vacunas anticovid. “Necesitamos contar con más biológicos. Son conversaciones avanzadas y estamos pendientes de los resultados”, afirmó.

Lea más: Hospital de Carapeguá quedó desabastecido de oxígeno por unas horas

Por su parte, el Dr. Derlis León, director de Insumos Estratégicos, especificó que el plan de distribución se hará de manera inmediata a los diferentes hospitales de la República, siguiendo el plan de distribución que tienen diariamente. “Serán prioridad las unidades de cuidados intensivos respiratorios de todo el país”, sostuvo.

En cuanto al stock de estos insumos, dijo que existen procesos que terminaron recientemente que les permite tener garantía para las próximas semanas. “El último llamado, la última compra por vía de la excepción hablaba de casi 900.000 ampollas de midazolam, más de 350.000 ampollas de atracurio, lo que nos permite sostener la distribución de estos medicamentos”, refirió.

Lea más: Encarnación pasa por una agónica situación

El valor aproximado del aporte de la Cooperación Española es de 43.000 euros, según indicaron las autoridades.

La situación de la pandemia en nuestro país sigue siendo crítica. De acuerdo al último informe del Ministerio de Salud, emitido ayer, se dieron otros 2.827 contagios y que fueron confirmados otros 92 decesos a causa del virus. En total son ya 348.184 los infectados a nivel local y 8.892 el total de muertos.

Por un lado, se lamenta la falta de vacunas contra el COVID-19, mientras que en los vacunatorios habilitados actualmente, la concurrencia es mínima.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...