Salud debe buscar cómo llegar a adultos mayores que no acuden a vacunarse, dice infectóloga

La infectóloga Sonia Arza, exdirectora del Programa Ampliado de Inmunizaciones, indicó que si el Ministerio de Salud sabe que no se está llegando a todos los adultos mayores inscriptos para recibir la vacuna contra el COVID, debe buscar alternativas para acudir a todos ellos. “Hay que llegar a esa población. Si conocés ese dato y no buscás estrategias, es como una crónica de una muerte anunciada”, indicó.

El propio Ministerio destacó que muchos adultos mayores no acuden a los centros de vacunación por problemas de movilidad.
El propio Ministerio destacó que muchos adultos mayores no acuden a los centros de vacunación por problemas de movilidad.Fiona Aquino

Cargando...

La exdirectora del PAI habló esta mañana sobre el alto porcentaje de adultos mayores inscriptos para recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus que no acuden a los centros de vacunación, que -según el Ministerio- es del 45%.

“Hay que buscar estrategias para alcanzar esa población, no contar nomás el dato. Porque si conocés el dato y no hacés nada, será como una crónica de una muerte anunciada”, señaló.

Cabe recordar que las propias autoridades de Salud admitieron que con encuestas se detectó que un alto porcentaje de dicha población no acude porque no tiene movilidad.

En ese sentido, resaltó que la OMS habla de que para alcanzar la inmunidad colectiva se necesita vacunar a al menos el 70% de la población. Sin embargo, en el país no se alcanza ese promedio ni siquiera dentro del grupo vulnerable y a nivel general se está en el orden del 5% nada más.

La Dra. Arza destacó además que para combatir el COVID se necesita tener un alto porcentaje de la población vacunada, para que el virus “no tenga a quién contagiar y no siga mutando”. Señaló que son sobre todo las mutaciones las que ponen en riesgo la pandemia y solo pueden ser combatidas con las vacunas.

En otro momento, también habló sobre un estudio que indica que la infección con coronavirus implica una inmunización “de por vida”. Al respecto, indicó que es un dato muy esperanzador y una “luz al final del túnel”, pero hay que tomarlo con mucho cuidado, puesto que la enfermedad sigue siendo estudiada.

Recordó que es un virus muy nuevo y se requieren estudios científicos “bien robustos” para poder afirmar datos al respecto. Recordó, por ejemplo, que en Paraguay hay 200 casos en estudio sobre reinfección y entre ellos incluso hay médicos, quienes luego de dar negativo vuelven a adquirir el virus.

“Es una luz de esperanza esto que descubren (…) pero habrá que ver el título del estudio, si los anticuerpos son protectores o no cuando se ponen en contacto con los virus o las diversas variantes”, consideró en contacto con ABC Cardinal.

Cabe recordar que la semana pasada el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, expuso datos sobre la encuesta realizada por las autoridades sanitarias para encontrar explicaciones de la baja asistencia a los vacunatorios.

Dijo que el 79% de las personas encuestadas aseguró que quería vacunarse pero no pudo hacerlo por falta de movilidad, ya sea porque se encontraban en cama o porque el vacunatorio asignado quedaba lejos y no contaban con personas que les acercaran hasta el lugar.

Instó a las comunidades a “ponerse las pilas” y ayudar a los abuelitos para que asistan a los vacunatorios. A pesar de que se conoce estos datos, el Ministerio de Salud todavía no ha adoptado medidas para acudir a las viviendas de los inscriptos a través de las distintas unidades de salud familiar.

Al contrario, se sigue ampliando el rango etario sin completar la inmunización de cada grupo y con vacunatorios que se ven totalmente vacíos, pese a la disponibilidad de las dosis.

Desde hoy se pueden vacunar a los nacidos hasta 1959, es decir quienes tienen 62 años o más. Los interesados solo deben inscribirse en www.vacunate.gov.py y acudir luego al vacunatorio más cercano, de acuerdo al calendario por la terminación de cédula.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...