Vacunación: adultos de 62 años se acercan a los locales desde tempranas horas

Desde hoy está habilitada la vacunación antiCOVID para los nacidos hasta 1959. Desde tempranas horas y pese a la baja temperatura, muchos adultos se acercaron a los locales de inmunización para poder recibir las dosis. Además, otras personas también acuden a los hospitales para aplicarse la antigripal, que fue liberada para la población en general.

Hoy pueden vacunarse los adultos nacidos hasta 1959, con la terminación de número de cédula 0 y 1.
Hoy pueden vacunarse los adultos nacidos hasta 1959, con la terminación de número de cédula 0 y 1.

El Ministerio de Salud dispuso que desde hoy podrán vacunarse contra el COVID-19 los adultos mayores nacidos hasta 1959, ya sea que tengan 62 años o estén por cumplirlos. Para este lunes está habilitada la inoculación en personas con terminación de número de cédula 0 y 1.

En el Hospital Materno Infantil de Santísima Trinidad, los adultos se acercaron ya a aguardar turno desde las 05:00, pese al frío que se registró desde tempranas horas y a pesar de que las inoculaciones se realizan recién desde las 07:00. Muchos comentaron que decidieron “madrugar”, teniendo en cuenta que con el transcurso de la jornada en los locales se registran aglomeraciones.

Lea más: Con 100.000 dosis a mano se abre nueva etapa incluyendo a nacidos hasta 1959

“Vine temprano porque hay muchísima gente. También para que pueda irme temprano otra vez a mi casa”, sostuvo una de las adultas que estaba aguardando turno. Algunas personas de esta franja etaria están llegando al local de Trinidad desde –incluso- otras ciudades a fin de poder recibir las dosis.

Mucha calma y mejor organización en Barrio Obrero

En el Club de Fomento de Barrio Obrero también se puede observar una pequeña cantidad de ciudadanos acudiendo de manera ordenada para recibir sus primeras dosis.

Cabe resaltar que luego de los problemas generados por la escasez y el pequeño espacio, se decidió trasladar la vacunación al tinglado, puesto que anteriormente se aplicaba en un pequeño salón de eventos. Ahora el orden es mucho mejor gracias al amplio espacio.

La afluencia de personas está siendo bastante baja y los encargados de aplicar las vacunas instan a las personas a aprovechar las dosis disponibles. Uno de los presentes indicó que si bien tenía cierto temor, decidió ir debido a que la pandemia ya tiene a todos prácticamente “con una soga al cuello” y la vacuna es la única solución.

El PAI compartió en su página web la lista de vacunatorios habilitados antiCOVID. También se puede encontrar información respecto a los horarios en lo que estarán aplicando las vacunas en cada local de inmunización.

La habilitación se dio tras luego del reciente arribo de un lote de 250.000 vacunas chinas Sinopharm. Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), que se encarga de la campaña de inoculación, indicaron que de dicho remanente fueron destinados casi 100.000 biológicos para esta franja etaria.

Así también, refirieron que alrededor de 120.000 adultos mayores de 62 años ya se habían registrado, conforme al último corte de ayer, domingo. En ese sentido, indicó que esta franja etaria es la más importante a inmunizar en cuanto a cantidad de personas, en comparación con las demás habilitadas previamente.

Este jueves 3 de junio, el Mecanismo Covax Facility remitiría un tercer lote a nuestro país, de 134.400 dosis AstraZeneca, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Con el arribo de dicho remanente se estima que podría ampliarse la franja etaria habilitada para la vacunación.

Lea más: Vacunas vía Covax: Nuevo lote de 134.400 dosis llegará el próximo jueves

¿Cuándo puedo vacunarme contra la influenza?

El Ministerio de Salud y el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) decidieron liberar la vacunación antigripal para la población en general a partir de hoy, lunes 31 de mayo.

Lea más: Sepa a dónde acudir para vacunarse contra la influenza

En ese contexto, muchas personas están acercándose también a los hospitales para poder inmunizarse contra la influenza. Algunas comentaron que, ya que acompañan a sus padres para la vacunación contra el COVID-19, aprovecharon para aplicarse la antigripal.

Con esta disposición se pretende reducir el riesgo de internación de pacientes y salvar vidas mediante la vacunación, teniendo en cuenta que la aplicación de dosis evita los casos graves de la enfermedad.

La lista de vacunatorios habilitados para la vacunación antigripal puede encontrarla en la página web del PAI.

Lea más: Salud anuncia el arribo de 1.240.000 dosis contra la influenza