Fiscalía acusa a expresidenta de Petropar y pide juicio por supuesta corrupción

El Ministerio Público presentó hoy la acusación formal contra la extitular de Petropar, Patricia Samudio, por supuesta lesión de confianza en la compra irregular de agua tónica y otros insumos bajo la excusa de la lucha contra el covid-19, y pidió elevar la causa a juicio oral.

Solo se divulga la primera DJ de Patricia Samudio, extitular de Petropar.
Patricia Samudio, expresidenta de Petropar.Archivo, ABC Color

Cargando...

Este martes, el Ministerio Público presentó formalmente la acusación del delito de lesión de confianza contra la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar), Patricia Samudio, y otras cinco personas debido al escándalo de la compra irregular de tapabocas y unas cinco mil botellas de agua tónica para la entidad, en lo que los investigadores creen era un esquema de desvío de fondos públicos.

Los fiscales Liliana Alcaraz, Francisco Cabrera y Silvio Corbeta presentaron hoy la acusación contra Samudio, su esposo José Manuel Costa, y los funcionarios de Petropar Félix Marcelo Chávez, Roberto Luis Cabrera, Miguel Darío Cáceres y Freddy Agustín Careaga.

Los representantes del Ministerio Público solicitaron elevar la causa a juicio oral y público.

Lea más: Petropar: Mantienen medidas alternativas a Patricia Samudio

El escándalo se hizo público luego de que a principios de abril de 2020, en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, Samudio ordenara la compra, por vía de excepción, de insumos como termómetros y mascarillas, además de 5.000 botellas de agua tónica, a la empresa Solumedic S.A., por un valor de G. 359.700.000 que la Fiscalía señala como un caso de sobrefacturación.

Las sospechas de corrupción obligaron a Samudio a renunciar a la dirección de Petropar el 22 de abril de 2020, menos de un mes luego de la revelación de las compras sospechosas.

Lea más: Samudio renunció a Petropar ante sospechas de corrupción

Al momento de su renuncia, Patricia Samudio contaba con un patrimonio líquido de US$ 2.800.000 y un llamativo cobro por “honorarios” de G. 250.000.000 mensuales, independientes a su labor en la función pública.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...