Piden acelerar los trabajos de dragado por pronunciada bajante del río Paraguay

El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym) informó que la bajante del río Paraguay está dificultando de nuevo la navegación y pidió que se aceleren los trabajos de dragado. Las obras se iniciaron en la zona norte y hay varios puntos críticos.

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Si bien el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que en la zona denominada “La Bretona”, frente a la ciudad de Concepción, capital del primer departamento, se iniciaron los trabajos de dragado en cercanías de las islas Jaguarete y Saladillo, se deben acelerar los trabajos, según afirmaron.

“Ya estamos en bajante muy pronunciada. Hay muchos pasos críticos que, si bien se pueden franquear aún, se hace con fraccionamiento de barcazas en casa paso. Los puntos críticos son muchos, actualmente se está dragando el paso La Bretona y Puerto’i, ambos al norte, y al final de la semana se posicionaría equipo para dragar vuelta Ita Piru”, expresó el presidente del gremio, Esteban Dos Santos.

Agregó que están en conversaciones con MOPC para definir los siguientes pasos.

Los trabajos fueron adjudicados a tres empresas: TyC por G. 38.205 millones (Francisco Griñó, con el 45% de las obras), Tosa por G. 29.715 millones (Conrado Hoeckle, con el 35%) y Arte y Estructura SA por G. 16.980 millones (Óscar Narciso Cohene Mendoza, con el 20%), a través de la modalidad de contrato abierto, con abastecimiento simultáneo.

Justamente, las labores que ya avanzan en Concepción son las que corresponden a la firma Artes y Estructuras, que tiene un plazo de ejecución de 18 meses. “En el tramo norte ya empezó (las obras) Arte y Estructura, que está dragando el paso La Bretona. La empresa TyC terminó de dragar el paso Puerto’i y se están mudando al Paso Isla del Toro”, comentó a ABC el ingeniero Benjamín Martínez, administrador de los contratos mencionados.

Siguió: “En el sur, este lunes vamos a realizar batimetrías en el Paso Bermejo, Paso Queso, Paso Pilar, Paso Cancha Larga y Vuelta Lobato. Todavía no hay pasos muy críticos hacia el sur, pero si sigue con este descenso sostenido del río Paraguay, estos pasos que mencioné serán los primeros en complicarse. Por eso ya vamos a realizar los sondeos para luego dragar”.

Respecto al paso que corresponde a la firma Tosa, el funcionario señaló que aún no realizó ningún trabajo, porque “no encontramos un paso crítico o cerrado hacia el sur”. Resaltó que “luego de los trabajos de batimetría del lunes, creo que ya van a ser necesarios los dragados de esos pasos” y que “entonces Tosa tendrá que ir a dragar”.

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