Sufrimiento emocional crece y urge atención a la salud mental, advierten

La doctora Mirtha Mendoza, quien por mucho tiempo fue directora de Salud Mental del Ministerio de Salud, dijo que la atención a la salud mental se hace muy urgente en tiempos de pandemia, aunque también resaltó que los problemas de sufrimiento emocional han registrado un crecimiento sostenido ya desde antes, manifestándose a través de crisis de ansiedad y depresión.

No existe una política adecuada en atención de la salud mental
No existen suficientes profesionales de salud mental en el sistema de salud pública de nuestro país.Archivo, ABC Color

Cargando...

La profesional de la salud señaló que hay distintos casos en los que la salud mental de las personas puede verse afectada, y no en todos los casos necesitan precisamente de un sicólogo o siquiatra, sino que pueden resolver estos impasses recurriendo a personas cercanas, a la ayuda espiritual y buscar a alguien con quién conversar.

Otros casos, dijo la doctora Mirtha Mendoza, sí requieren la ayuda de un profesional. Ante esto, recomendó que las personas deben recibir indicaciones de su médico de familia antes de consultar a un profesional de la salud.

Depresión y psicosis

En cuanto a los diagnósticos más frecuentes que padecen las personas, Mendoza mencionó que los cuadros depresivos son los más frecuentes, y también hay casos de crisis psicótica, puntualizó.

Con relación a la cantidad de profesionales de salud mental que existen en nuestro país, Mendoza afirmó que existen psicólogos y psiquiatras, sobre todo en hospitales de cabecera, regionales y generales, pero no son la cantidad suficiente que se requiere.

Lea: Impacto del Covid-19 en la salud mental en Paraguay

Además, contó, no hay una distribución exacta de especialistas en los distintos nosocomios.

“Escuchar sin juzgar”

A las personas que no sean especialistas de salud mental, pero que tengan la tarea de escuchar a las personas que afrontan sufrimiento emocional, les aconsejó “escuchar sin juzgar, para que las personas vayan corrigiendo sus dificultades, dolor, etcétera. En algunos casos con eso es suficiente”, explicó.

Recordó que la problemática de la salud mental no es de ahora, o de la época de la pandemia, sino desde hace tiempo. “Han venido creciendo los trastornos depresivos de ansiedad, el sufrimiento emocional de la gente”. “La OMS ha demostrado que la carga de las enfermedades mentales es muy alta, pero lo que se invierte en la salud y la enfermedad mental en los países es escaso”, dijo.

Comentó a su vez que hubo un cambio en cuando al motivo de consulta de los servicios especializados, pues antes eran los cuadros depresivos los que más atención requerían.

Lea más: Depresión, ansiedad, encierro y angustia: el daño de la pandemia a la salud mental

Ansiedad y dificultades de aprendizaje

Actualmente, según la doctora Mendoza, la ansiedad fue creciendo, pero también aumentaron las dificultades de aprendizaje en los niños, ocasionadas por el tema relacional. “La conflictiva de una familia hace que incida en la capacidad de aprendizaje de los menores”. “Así como los adultos cuando tenemos un problema emocional, incide en nuestra productividad laboral y relaciones familiares, en los niños incide en sus relaciones y su capacidad de aprendizaje en lo escolar”, remarcó la doctora.

Por otro lado, subrayó que en los últimos 6 a 8 años han aumentado bastante las consultas para tratar las consecuencias de situaciones de maltrato y violencia.

“Antes los motivos de consulta eran esquizofrenia y trastorno bipolar, eso fue desplazado por el impacto que produce en niños, adolescentes y mujeres la violencia intrafamiliar”, resaltó finalmente Mirtha Mendoza.

Más info: Cómo cuidar la salud mental de los niños y mayores durante la pandemia

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...