Control de gastos en binacionales: diputados no objetarían cambios de senadores

El diputado cartista Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, afirmó que ni él ni sus colegas tendrían inconvenientes en aprobar el proyecto de ley que habilita a la Contraloría General de la República a auditar las cuentas de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá. Ayer, Senadores retocó el texto original ya aprobado en Diputados y especificó que las cuentas que podrán auditarse y controlarse deberán ser únicamente las del lado paraguayo.

El titular de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Derlis Maidana (ANR, cartista), (c).
El titular de la comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Derlis Maidana (ANR, cartista), en el centro.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Senado aprobó durante la sesión de ayer, jueves, el proyecto de ley que permitiría que la Contraloría audite las cuentas de las binacionales Itaipú y Yacyretá. Específicamente, lo que se busca es saber en dónde y cómo se gastan los fondos sociales de ambas entidades. La decisión fue tomada por 40 votos a favor y solamente dos en contra.

El documento partió de Diputados, donde ya fue aprobado, pero en el Senado cambiaron, entre otras cosas, un detalle: se precisó que las cuentas a auditar y controlar sean solo las del lado paraguayo para evitar así conflictos jurídicos con Brasil y Argentina.

“Hacer esa aclaración sería importante (cuentas nacionales). Salvo que haya retoques demasiado importantes, no tendríamos mayores problemas en aprobar para que pueda ir al Ejecutivo”, dijo Maidana en conversación con ABC este viernes.

El artículo 1 del proyecto aprobado ayer en Senado dispone “el control, la vigilancia y la fiscalización a cargo de la Contraloría General de la República, de la ejecución de los fondos de las cuentas nacionales, los bienes y el patrimonio de las entidades binacionales Itaipú y Yacyretá, correspondientes al lado paraguayo, de conformidad a la Ley Nº 276/1994 “orgánica y funcional de la Contraloría General de la República”.

El legislador cartista prometió que “están con el control y la transparencia” por más de que crea que el debate de ahora en torno a cómo se usa el dinero en las binacionales tiene que ver más con una disputa entre el director del lado paraguayo de Yacyretá, Nicanor Duarte Frutos, y el senador Blas Llano.

Maidana dijo también que no le parece “descabellado lo que hizo el director de Itaipú”, Manuel María Cáceres, quien accionó en contra de una disposición de Contraloría para auditar las cuentas argumentando impedimento a través del tratado de la binacional, porque “tiene que guardar las formas” para permitir el control del dinero.

“Con estas correcciones más de forma que de fondo, vamos a aprobar para que esto sea un hito. La pandemia trajo cambios y no hay forma de detener eso y todos tenemos que adaptarnos (…) El desafío es que todos los recursos se usen bien”, expresó.

Peña–Alliana, en 2023

Maidana deslizó este viernes que la dupla de precandidatos a la presidencia de la República en 2023 por parte de Honor Colorado estará conformada por Santiago Peña, exministro de Hacienda y quien ya había tenido la “bendición” de Horacio Cartes en 2017, y por el actual titular de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana.

Peña sería el precandidato a presidente y Alliana, a vicepresidente, dijo Maidana, algo que “le gusta” al líder del movimiento, que apunta a socializar y fortalecer esta dupla dentro de su conglomerado político.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...