Sin dudas, uno de los sectores más golpeados desde el inicio de la pandemia es el de los trabajadores de blanco, que no han tenido más opción que exponerse a la primera línea de esta batalla para atender a un cada vez mayor número de pacientes de COVID-19 internados en salas convencionales o intubados en las Unidades de Terapia Intensiva.
Además del riesgo de contagio que ya de por sí tiene su trabajo, han tenido que pasar también por todo tipo de penurias, como la falta de los insumos más básicos y la muerte de muchos colegas a consecuencia del coronavirus.
Lea: Médicos protestan en zona de Mburuvicha Róga y anuncian que se encadenarán si no obtienen respuestas
Piden 12 horas universales de trabajo
Pero, además, han tenido que soportar una práctica injusta que hoy ya no toleran: la excesiva y desigual carga horaria que les obligan a cumplir y que, según comentaron, saca a luz injusticias, pues algunos deben cumplir guardias de hasta 24 horas, mientras que otros solo cumplen las 12 horas reglamentarias y ambos grupos cobran el mismo sueldo, que ronda los G. 4.600.000.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Es por eso que este martes a partir de las 07:00, se aglutinaron y congregaron frente al Ministerio de Salud Pública y exigieron a las autoridades igualdad en la carga horaria y que esta sea de 12 horas universales para todos los médicos del país.
Lea más: Los médicos se movilizan hoy para exigir mejoras laborales
Se sienten “pisoteados” por autoridades
La doctora Rosalía Delgado, pediatra del Hospital Regional de Paraguarí, lamentó que en los discursos de autoridades aún se los siga llamando “héroes de blanco”, mientras están siendo pisoteados por el Ministerio de Salud y este Gobierno.
Enfatizó que es el momento de unirse para que realmente se comprenda su fuerza y se valore la labor que cumplen, de manera a que se les otorgue lo que les corresponde.
Más info: Una vez más, piden más médicos e insumos en el Hospital de Clínicas
No piden más de lo que les corresponde, dicen
Afirmaron que no piden algo fuera de lugar, sino mínimamente un derecho que les corresponde: una carga horaria digna y un salario acorde a la exigencia de su trabajo.
“Cada vez se ve más inequidad en nuestra profesión y eso duele, porque en este tiempo de pandemia somos los que hemos puesto pecho, garra y corazón por esta causa. Somos los únicos que estamos perseverando ante toda injusticia y falta de insumos”, reclamaron.
Denunciaron que en este momento el propio personal está comprando alcohol, guantes y otros insumos de sus bolsillos.
“No tienen cara (las autoridades) para decirnos que nosotros no gestionamos, que no pedimos insumos. Esas son mentiras, realmente no ponen la cara ellos; somos nosotros los verdaderos héroes y no los dejaremos en paz. Vamos a permanecer aquí, porque chekuerái de este Gobierno”, manifestó finalmente la médica.
Más info: Enfermeros anuncian varios días de protestas por falta de insumos
