Nueva directora de Política de Endeudamiento

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, a través de la Resolución N° 253 designó a Ana Raquel Osorio Alcaraz como nueva directora de Política de Endeudamiento, dependiente de la Subsecretaría de Estado de Economía, según informó este martes la cartera.

La designación se realiza luego de casi tres meses de haber quedado vacante el cargo, atendiendo que el 16 de marzo último el entonces director Iván Haas fue nombrado viceministro de Economía.

La nueva directora es economista egresada de la Universidad Nacional de Asunción (cuadro de honor), magíster en Gestión Integrada de Proyectos. Project Management de la Universidad de Barcelona, magíster en Asuntos Públicos y Gobernabilidad y especialista en Gobernabilidad y Gerencia Política de la Universidad Columbia, entre otros títulos.

Señala que se inició en Hacienda como pasante en el año 2012, en el mismo año fue contratada como analista de deuda pública, pasando al plantel permanente en el año 2017 y en febrero de 2018 asumió la jefatura del Departamento de Instrumentos Financieros, de la Dirección de Política de Endeudamiento.

Coordinar con organismos financieros

La referida Dirección, según la cartera, tiene a su cargo la coordinación de las relaciones con los organismos financieros nacionales e internacionales, y se encarga de gestionar los recursos necesarios para el financiamiento de programas y proyectos de inversión pública orientados a impulsar el crecimiento económico del país, a través de endeudamiento público, cooperación técnica no reembolsable y/o donación.

La deuda pública es uno de los puntos más cuestionados últimamente por los especialistas y la ciudadanía en general, ya que desde el gobierno de Horacio Cartes (ANR) se imprimió un ritmo acelerado de endeudamiento que continúa en el actual gobierno de Mario Abdo Benítez (ANR).

La deuda total en el primer cuatrimestre alcanzó US$ 13.032,6 millones, lo que equivale al 34,1% del PIB de acuerdo con el ajuste realizado en función al producto interno bruto (PIB) correspondiente al cierre de 2020 y el tipo de cambio vigente, muy por encima ya del 30% que los economistas y exministros de Hacienda consideran razonable y sostenible para el país.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05