Coronavirus: ministro reconoce errores en pandemia, pero “ningún Gobierno tiene experiencia en situaciones como esta”

El ministro asesor de Asuntos Estratégicos de Presidencia, Federico González, señaló que recurrieron al Mecanismo Covax Facility para adquirir la vacuna antiCOVID por recomendación de la OMS y por impedimentos legales que no permitían las negociaciones bilaterales. No obstante, indicó que realizaron todos los esfuerzos para obtener las dosis y dio a entender que el Gobierno no es culpable del incumplimiento de los contratos suscritos. Igualmente, reconoció que las autoridades cometieron errores groseros en el manejo de la pandemia, pero justificó refiriendo que “ningún Gobierno tiene experiencia en situaciones como esta”.

Federico González, ministro asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República.
Federico González, ministro asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República.Nathalia Aguilar

Cargando...

En conversación con ABC Cardinal, González reconoció que el Gobierno cometió varios errores en la gestión de la pandemia del COVID-19, aunque los justificó señalando que no había experiencia en el manejo una situación epidemiológica como la que atraviesa el mundo. En ese sentido, indicó que están en proceso de solucionar los fallos, considerando que la situación es “excepcional”.

“Ningún gobierno, incluido el nuestro, tenía o tiene experiencia en una situación de crisis como esta; entonces, el Gobierno nacional ha cometido muchos errores. Nos hemos equivocado en muchos aspectos desde marzo del año pasado (…) Es un período excepcional y las soluciones también deben ser excepcionales”, manifestó.

Lea más: El día después de los 10 mil fallecidos: Según el presidente hay vacunas, pero la gente no va a vacunarse

Igualmente, el asesor presidencial indicó que se recurrió a Covax por recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), considerando que el Mecanismo tiene como premisa la administración equitativa de las dosis. “Se recurrió a sugerencia, indicación o recomendación específica de la OMS, que es el ente regulador de las cuestiones sanitarias (…) Si uno quiere algo dentro del fútbol internacional, recurre a la FIFA, y si uno quiere algo en el ámbito de la salud mundial, recurre a la OMS”, declaró.

Refirió también que no pudieron negociar -en principio- de forma directa porque la ley de vacunas solo permitía las gestiones a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Así también, refirió que no se pudo avanzar en la obtención de dosis antiCOVID por las “cláusulas leoninas”. “Hicimos las gestiones en paralelo con los nueve laboratorios, pero no se podía avanzar por dos motivos: por la ley y por las cláusulas leoninas”, expresó.

Lea más: Nueva confusión por mala comunicación en la vacunación de embarazadas

González indicó que posteriormente se hicieron todas las gestiones correspondientes para el arribo de las dosis a nuestro país. Asimismo, dio a entender que el incumplimiento del contrato por parte de las productoras no es una responsabilidad del Gobierno.

“Se hizo todo lo posible. Se cumplió con la recomendación de OMS y en paralelo se hicieron otras gestiones de negociaciones, pero recién en enero se pudo suscribir comenzando con el Fondo Ruso y los otros laboratorios. Tenemos cerca de 9.000.000 de vacunas adquiridas. Que no cumplan con nosotros es otra cuestión, pero estamos exigiendo”, sostuvo.

En otro momento, González comentó que recurrieron a China para poder obtener las vacunas, como otros países que tuvieron problemas con Covax, pero no lograron avanzar por razones políticas. Descartó que Taiwán haya sido el impedimento para suscribir un contrato con el gigante asiático y agregó que el Gobierno agotó los esfuerzos para comprar las dosis chinas.

Cabe destacar que el Gobierno de Mario Abdo Benítez ya superó las 10.000 muertes a causa del nuevo coronavirus desde el inicio de la pandemia. Sin embargo, pese a que los hospitales siguen saturados, la campaña de vacunación sigue siendo ineficaz ante la baja disponibilidad de los biológicos.

Lea más: Paraguay pide “socorro” a Brasil para no quedarse sin oxígeno medicinal

La crisis del oxígeno

El funcionario del Ejecutivo también refirió que en este momento hay dos objetivos prioritarios del Gobierno: obtener oxígeno medicinal y la vacuna antiCOVID. Afirmó que están en constantes reuniones interinstitucionales para poder adquirir ambos insumos estratégicos.

Indicó también que se está insistiendo con la producción de oxígeno medicinal por parte de Acepar, además de otras plantas productoras.

Ayer, el presidente Mario Abdo Benítez convocó a una reunión con autoridades, ministros y empresarios del rubro para analizar alternativas para la provisión del oxígeno, teniendo en cuenta la posibilidad de que los servicios sanitarios del país queden desabastecidos del insumo en medio del pico de contagios y muertes producidas por el coronavirus. El mandatario también llamó a su par de Brasil para pedir “socorro” y plantearle que envíen a nuestro país 700 toneladas por semana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...