Hospital de Lambaré: denuncian falta de oxígeno medicinal

El Hospital de Lambaré también sufre la falta de oxígeno medicinal, debido al déficit que atraviesa el país por la alta demanda del insumo por parte de pacientes con coronavirus. En dicho centro asistencial no hay unidades de terapia intensiva, pero si “camas terapisadas” en las que están internados varios enfermos de covid-19.

El Hospital de Lambaré también sufre la falta de oxígeno medicinal. Familiares de los internados tuvieron que alquilar balones para no dejar sin el insumo a los enfermos.
El Hospital de Lambaré también sufre la falta de oxígeno medicinal. Familiares de los internados tuvieron que alquilar balones para no dejar sin el insumo a los enfermos.

Cargando...

Familiares de enfermos de coronavirus internados en el Hospital de Lambaré denunciaron que dicho centro asistencial también tiene problemas en la provisión de oxígeno medicinal. Según comentaron, dicha situación se da más en horas de la noche y la madrugada lo que hace que los pacientes amanezcan sin el insumo.

En la mañana de este miércoles, cerca de las 10:30 el hospital se quedó sin el producto y los parientes de los internados tuvieron que buscar con urgencia dónde recargar los balones para que salvar la vida de sus seres queridos.

Uno de los afectados, identificado como Rodolfo Sanabria, contó que se enteró de la falta del insumo por versiones que escuchó en los pasillos del recinto y la advertencia de que en cualquier momento se iban a quedar sin el suministro. “Tuve que ir a alquilar esto para salvar la vida de mi abuela”, explicó.

Según señaló, por el balón que alquiló tuvo que pagar G. 1.000.000 más G. 600.000 por la recarga. “Se amaneció sin oxígeno”, comentó.

Igualmente, reclamó que las autoridades del nosocomio no informan sobre la situación, tal vez por “temor a perder su cargo”. Resaltó que en el hospital solo la semana fallecieron nueve personas, todas por coronavirus.

Otra persona que se sumó al reclamo fue Olga Collante, quien dijo que se vive “con el Jesús en la boca” ante el déficit del insumo para los enfermos. Responsabilizó al Gobierno por la improvisación y la falta de previsión. “El Gobierno necesita apostar por la vida de la gente”, opinó.

Desde hace semanas nuestros país atraviesa por una crisis en la provisión de oxígeno medicinal en los hospitales. La falta del insumo afecta directamente a los pacientes internados por coronavirus quienes dependen del producto para sobrevivir.

Más temprano esta mañana, el ministro de Salud, Julio Borba, dijo que “el oxígeno es un gran dolor de cabeza”. También comentó que el problema solo podrá ser solucionado con la construcción de muchas plantas productoras en los hospitales y por ello están impulsando un nuevo llamado para la habilitación de aproximadamente 24 puntos.

Ayer martes, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez convocó a una reunión de urgencia con las empresas proveedoras, ministros y autoridades de la cartera sanitaria para buscar alternativas para no quedar desabastecidos del insumo. La principal estrategia establecida fue “pedir a Brasil que se libere un mayor cupo de exportación”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...