Expectativa de pena para responsables de caída de puente sería de al menos 10 años

El fiscal Osmar Legal, asignado a la investigación por la caída del puente en Tacuatí, San Pedro, señaló que hasta el momento analizan los tipos penales de actividades peligrosas en la construcción y homicidio doloso, ambos con expectativa de pena de cinco años cada uno, lo que significaría que los responsables del desplome podrían ser condenados a por lo menos 10 años de cárcel.

La expectativa de pena para los culpables del desplome del puente en Tacuatí podría ser de 10 años.
La expectativa de pena para los culpables del desplome del puente en Tacuatí podría ser de 10 años.

De acuerdo a los elementos probatorios que se vayan colectando, los fiscales podrían determinar sumar otros tipos penales, como el dolo eventual, lo que sumaría aún más años a la expectativa de pena.

“Tenemos que tener en cuenta que habría varios tipos penales. El artículo 204 nos habla de actividades peligrosas en la construcción, que sería nuestra base. Si a ese tipo penal -que tiene una expectativa de cinco años- le sumamos el homicidio culposo, que también tiene cinco años, tendríamos un concurso de hechos punibles y veríamos a cuánto llegaríamos”, explicó el investigador.

Lea más: Cae puente en San Pedro: hay tres fallecidos y tres heridos

Se definirá si existe dolo o culpa

Además, señaló el agente, aún falta determinar si se trata de un hecho doloso o culposo. Esto, dijo, aún no se puede definir pues también existe técnicamente el dolo eventual.

“De acuerdo al cúmulo probatorio veríamos cómo varía eso”, resaltó Osmar Legal.

Entretanto, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) hasta ahora no aparece por la zona y, de acuerdo al reporte del corresponsal de ABC Color en la zona, Omar Acosta, los propios pobladores construyeron un puente provisorio.

Lea: Senado solicita informes sobre puente caído en Tacuatí

Aguardan informe técnico

Por el momento ya está abierta oficialmente la carpeta de investigación de esta causa que culminó con tres compatriotas muertos.

Este viernes, el fiscal Osmar Legal se constituyó junto con profesionales y se hicieron tomas con drones. Ahora se esperará el informe técnico y paralelamente se solicitarán informes al MOPC, así como a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

“Tenemos que cruzar la información, el informe técnico nos va a delimitar lo que tenemos como estructura real del puente y los documentos que obran en el MOPC nos dirán quién construyó, cómo se construyó y si tenía falencias o la falla está en la planificación del mantenimiento, que es la hipótesis más fuerte ahora mismo”, sostuvo Legal.

Más info: Pobladores de Tacuati construyeron un puente temporal

Fiscalía ya tiene el nombre de la constructora, dice

Anunció que a finales de la semana que viene se tendría ya un informe preliminar y a partir de allí se tomarán decisiones y declaraciones.

Según el investigador, los vecinos reportaron de manera extraoficial que hace algunas semanas llamaron al MOPC a reclamar justamente una verificación del puente y que funcionarios acudieron, pero hicieron una revisión superficial

En cuanto al nombre de la empresa que construyó el puente, el fiscal aseguró que ya tiene el dato pero no lo tenía a mano en ese momento, por lo que se comprometió a facilitarlo posteriormente.

Más info: “El puente se construyó hace 20 años. No fue en nuestra administración”, dijo Abdo sobre derrumbe en Tacuatí

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05