Pankow vaticina que caída de puente terminará en la nada e incluso caerán más

El Ing. Hermann Pankow, que denunció una serie de presuntas irregularidades en obras del Gobierno a lo largo de varios mandatos, indicó que el puente que se derrumbó en Tacuatí no será el último si es que no se hace algo, ya que hay varios con errores de diseño. En cuanto a la sanción a los responsables del proyecto y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), cree que todo quedará en la nada; incluso puso en duda la investigación de Fiscalía, ya que sufre en carne propia la labor de este Ministerio Público al estar procesado por denunciar irregularidades. Advierte incluso que el puente de Chaco’i, que está en proceso, puede tener inconvenientes aun mayores si prosigue sin control calificado.

Puente Tacuatí, en San Pedro.
Puente Tacuatí, en San Pedro.

“La Fiscalía a mí me persigue porque señalé que hay problemas en los puentes y está matando personas, y a mí me investiga y dicen que van a investigar esto ahora”, dijo Pankow sin poder ocultar una sonrisa, teniendo en cuenta lo jocosa que le resulta la afirmación, ya que en 2016 justamente denunció irregularidades con las barreras de seguridad de protección en los puentes y terminó él siendo procesado por denuncia falsa.

De hecho, logró ser declarado inocente en la etapa de juicio y en la apelación; sin embargo, hace poco, la Corte admitió un recurso de casación que volvió a cero el proceso en su contra. “Me es simpático escuchar al fiscal diciendo que van a investigar. Dicho de paso, el fiscal es designado a dedo. Ahí no hay sorteo. ‘Vos te vas a ir’, le dice Sandra Quiñónez”, apuntó, sin muchas esperanzas en las pesquisas.

Independientemente de esto, Pankow agregó que toda la estructura está montada desde el MOPC en contubernio con las constructoras para que se diluyen todas las responsabilidades ante eventuales tragedias como esta que ocurrió. “El MOPC no pide que un ingeniero firme unos planos de la obra. Imagínense eso: las obras están totalmente huérfanas, justamente para ocultar responsabilidades y darle discrecionalidad a la contratista para las obras”, dijo y recordó que la constructora Talavera y Ortellado SA, presunta responsable de construir este puente que cayó, es una de las beneficiadas en este Gobierno.

“Esta contratista que hizo este puente es la empresa que más ganó en el periodo de Marito”, acotó y, por el conocimiento que tiene sobre todos estos hechos, cree que no pasará nada pese a las muertes. “Acá no hay sanciones, no hay castigo; lo que se hace es echarle a un director de una oficina menor y la Fiscalía ya sabemos cómo trabaja”, dijo.

El problema es que hay un grupo de empresarios de la construcción que financian campañas políticas y se le devuelve ese dinero que ponen en campaña con obras públicas direccionadas”, acusó.

Advierte de otras posibles tragedias

Refutó completamente los principales argumentos del MOPC sobre las posibles consecuencias de esta tragedia. Explicó que la antigüedad de aproximadamente 15 años de este puente no justifica que haya caído, ya que -por norma del propio MOPC- debería durar al menos 75 años. Por ello, apuntó que el problema está en el diseño, lo que sería un inconveniente en común con otros puentes en el resto del país.

“Hay más puentes que van a colapsar porque están mal diseñados”, advirtió y dijo que puede ocurrir ahora o en 5 años, pero si no se detectan los que tienen fallas de diseño y no se interviene, pasará. En este caso “tenía que haberse atajado la falla, pero era muy caro. El problema es que es una obra mala”, comentó además como un error de diseño en sí.

El puente de Chaco’i puede ser una catástrofe mayor

Otra obra que genera amplia preocupación a Pankow es el puente a Chaco’i, iniciado recientemente y que, según acusa, se está haciendo sin supervisión calificada, y en este caso es más grave, ya que se trata de un tipo de obra que por primera vez se hará en Paraguay.

“Se está haciendo el primer puente atirantado del Paraguay, que se está construyendo con empresas paraguayas y el Ministerio se da el lujo de hacerlo sin fiscalización. Ese es el puente de Chaco’i, están controlando esos mismos ingenieros que fallaron en controlar este puente”, alertó.

“Imagínense si un puente atirantado como el de Chaco’i colapsa: ahí sí vamos a salir en todos los países del mundo”, insistió y dijo que la obra debería estar fiscalizada por una empresa internacional con experiencia en la construcción de ese tipo de puentes.

“Tiene que venir una empresa de Japón que tiene experiencia en puentes atirantados o una empresa brasileña para que controle ese puente. ¿Cómo un puente de esa magnitud se va a estar fiscalizando con ingenieros que están ganando ganando G. 13 millones y que no tienen siquiera maestrías?”, reprochó.