De otro lote, sí: Paraguay no recibirá parte de las 500 millones de vacunas donadas por EE.UU.

La Casa Blanca anunció que Estados Unidos (EE.UU) adquirirá 500 millones de vacunas Pfizer para luego donarlas a los 92 países que figuran con ingresos bajo y mediano bajo. Según el Banco Mundial, Paraguay se encuentra entre los países con ingresos medio - alto, por lo que queda fuera del listado y no recibirá parte de estos lotes de vacunas antiCOVID. Sin embargo, sí se tiene previsto que reciba las dosis norteamericanas de otro lote donado.

Paraguay no forma parte del listado de países que se beneficiarán con 500 millones de dosis de vacunas anti Covid, donado por Estados Unidos.
Paraguay no forma parte del listado de países que se beneficiarán con 500 millones de dosis de vacunas anti Covid, donado por Estados Unidos.Marcial Guillén

Cargando...

Estados Unidos tiene la intención de ser un gran arsenal de vacunas para el mundo, anunciando esta semana que pretende comprar y luego distribuir 500 millones de vacunas a los 92 países que tienen ingresos bajo y mediano bajo, además de las 80 millones de dosis que ya había anunciado en otra ocasión.

Lea más: Marito admite que ciudadanía no va a vacunarse, pero no cambia estrategia y elude responsabilidad

Cómo clasifica el Banco Mundial a los países según ingresos

El Banco Mundial ubica a Paraguay entre los países con clasificación de ingresos medio alto, por lo que no está contemplado que nuestro país se beneficie con esta nueva donación.

Este cálculo, que se actualiza todos los años el 1 de julio, lo realiza el Banco Mundial y clasifica las economías del mundo en cuatro grupos de ingreso: alto, mediano alto, mediano bajo y bajo, basado en el Ingreso Nacional Bruto (INB) per cápita en dólares americanos, que puede cambiar según crecimiento económico, inflación, tipos de cambio y población. Otro factor es el umbral de clasificación que se ajustan anualmente según la inflación usando el deflactor de los derechos especiales de giro (DEG).

Lea más: Miedo a vacunas: principal factor de la baja asistencia de adultos mayores registrados

Paraguay y su evolución de la pobreza

En el 2020, la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), arrojó que el 23,5% de la población se encuentra en la franja de pobreza, sobreviviendo con menos de G. 686.075 al mes. La pobreza extrema afecta al 4% de la población, grupo que no puede cubrir la canasta básica.

Lea más: Este fin de semana se vacunará a personas de 55 años o más en 19 vacunatorios masivos

Paraguay clasificado como país con ingresos medio alto

La economista Verónica Serafini, comentó que bajo este criterio se rigen muchas medidas internacionales y afirma que la razón por la que Paraguay figura clasificado como país con ingresos medio alto tiene que ver con el modelo económico.

“Esto tiene que ver con el modelo económico que generó mucha riqueza en el país en los últimos 15 años, pero que no tuvo un suficiente efecto ‘derrame’ en el empleo y la generación de ingresos laborales, por lo cual la pobreza monetaria se ubica en 23,5%. Tampoco generó empleos decentes con seguridad social, no generó los recursos tributarios para implementar políticas universales de salud y educación (pobreza multidimensional). El reciente cálculo de pobreza multidimensional se ubica en 24,9%, es decir, cualquier metodología de cálculo de pobreza (monetaria o multidimensional) nos muestra que un cuarto de la población sufre carencias importantes”, agrega Serafini.

Añadió que los indicadores también ubican a Paraguay entre los países de mayor desigualdad, que es finalmente lo que explica porque en un país rico hay pobreza.

Lea más: Según DGEEC, pobreza total y extrema bajaron en 2019

Vacunas que sí obtendrá Paraguay

El 3 de junio Estados Unidos confirmó que nuestro país será benefactor del parte de lote de vacunas anti Covid, donde el 75% de la distribución a través del mecanismo Covax. En un comunicado del Departamento de Estado de EE.UU, expresa que se planea distribuir a nivel global para fines de junio.

La cantidad de vacunas están disponibles de manera equitativa para el mayor número de países y para quienes estén expuestos a mayor riesgo dentro de los países. Sobre las dosis que se compartan a través de Covax, se dará prioridad a América Latina y el Caribe, Asia Meridional y Sudoriental y África en coordinación con la Unión Africana.

Como parte del plan de asignación para las primeras 25 millones de dosis, aproximadamente 6 millones estarán destinadas a América del Sur y América Central, donde Paraguay sí está incluido junto a Brasil, Argentina, Colombia, Bolivia, Ecuador, entre otros.

Lea más: EE.UU confirma que donará a Paraguay parte de lote de vacunas antiCOVID

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...