Conforme a las perspectivas económicas del Banco Mundial, “la economía mundial se expandirá un 5,6% en 2021, el ritmo posterior a una recesión más acelerado en 80 años”. Pero este crecimiento no será igual en todos los países, ya que la reactivación económica depende, entre otros factores, de los avances de los procesos de vacunación.
Países que tuvieron mayor y mejor acceso a las vacunas lograrán un crecimiento económico superior a aquellos que no consiguieron vacunar a sus habitantes con celeridad.
Economías avanzadas como Estados Unidos y China serán las que contribuyan en una cuarta parte al crecimiento mundial en 2021, mientras que mercados emergentes y economías en desarrollo (MEED) tuvieron revisiones a la baja del crecimiento.
El Banco Mundial destaca que “el avance del proceso de vacunación es un factor clave para las revisiones de los pronósticos a corto plazo”. Esto quiere decir que, según el porcentaje de población que ha recibido al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, se puede establecer el ritmo de crecimiento de sus economías.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Lea más: El PIB dependerá de la vacunación
De acuerdo a las estimaciones de los expertos, el año que viene la producción mundial será de alrededor de un 2% inferior a lo que se proyectaba antes de la pandemia debido a que la fuerza de recuperación es desigual, especialmente en los países con limitado acceso a la inmunización.

Vacunación en Paraguay, a “pasos de tortuga”
Según la última actualización del plan de vacunación antiCOVID en nuestro país, hasta ayer, domingo 13 de junio, 464.708 personas fueron inmunizadas, lo que equivale a tan solo el 1,5% de la población del país.
El proceso de vacunación avanza a pasos lentos debido principalmente a la falta de vacunas. La mala gestión del Gobierno nacional dejó rezagada a la población debido a que se optó por “regatear” precios con los laboratorios.
Lea más: “Regateo” de precios de vacunas derivó en retraso de entregas para Paraguay, argumenta Gobierno
Hasta la fecha, Paraguay recibió 1.131.000 dosis antiCOVID, en mayor porcentaje a través de donaciones. Chile envió 20.000 vacunas Coronavac, India donó 200.000 dosis de Covaxin, Emiratos Árabes remitió 3.000 vacunas Sinopharm, Qatar 99.600 vacunas Moderna y México 150.000 dosis de AstraZeneca.
Asimismo, llegaron 304.400 dosis de las 4.279.800 compradas al mecanismo Covax, 104.000 de las 1.000.000 de Sputnik V adquiridas del Fondo Ruso de Inversión Directa y 250.000 de las 1.000.000 de Sinopharm, compra hecha a los Emiratos Árabes.
Están pendientes de arribo 3.975.400 vacunas del mecanismo Covax, 896.000 de Sputnik V de Rusia, 2.000.000 de vacunas de India, 750.000 de los Emiratos Árabes y 300.400 de la donación prometida por Qatar.
Con las dosis recibidas, el Programa Ampliado de Vacunación (PAI) amplió la franja etaria habilitada de vacunación hasta las personas de 55 años.
Ante la poca afluencia de adultos mayores a los vacunatorios, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, afirmó que había “poco interés” de la población en inmunizarse.
Sin embargo, el pasado fin de semana, con la liberación de vacunas para personas nacidas hasta 1966, la población masivamente acudió a vacunarse y echó por tierra las excusas del Poder Ejecutivo.
Lea más: #VacunatePy es tendencia y el Gobierno se queda sin excusas
En redes sociales, el hashtag #VacunatePy es tendencia junto con un reclamo unificado al Gobierno de proveer vacunas para toda la población.
