Paciente a quien se le había negado vacunación finalmente recibirá las dosis antiCOVID

El Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología y médico del Ineram, confirmó que Liz Varela, una paciente con Síndrome de Pompe, una enfermedad degenerativa, finalmente se vacunará contra el COVID-19 luego de haberse dilatado desde el Poder Judicial un amparo judicial a pesar de presentar decenas de pruebas que demuestran su delicada condición. Un abogado, sin embargo, logró acceder a una de las dosis con un amparo que sí se le concedió por tener asma como enfermedad de base. Hoy, la jueza María Fernanda García de Zúñiga ordenó al MSP que inmunice a Varela luego de hacerse mediática su denuncia. Por otra parte, Fusillo también instó a la ciudadanía a seguir cuidándose porque los casos de infecciones respiratorias agudas graves, que no son coronavirus, están aumentando.

Amparo presentado por Liz Varela a la jueza Fernández de Zúñiga, quien se lo negó, según la denuncia.
Amparo presentado por Liz Varela a la jueza Fernández de Zúñiga, quien se lo negó, según la denuncia.

Cargando...

“Afortunadamente va a ser vacunada (Liz Varela). Ayer estuve hablando con gente del ministerio que me llamó a preguntar qué vacuna quería que le pongan. Entonces, creo que va a subsanar eso entre hoy y mañana”, dijo Fusillo en conversación con ABC este martes.

El caso de Varela tomó estado público luego de conocerse que un abogado de 36 años, con asma como enfermedad de base e identificado como Alfredo Ramón Delgado Elizeche, logró vacunarse gracias a un amparo judicial.

La jueza Fernanda García de Zúñiga dilató el pedido de amparo de la paciente, pero finalmente hoy ordenó al Ministerio de Salud que aplique las vacunas antiCOVID a la mujer, informó Carlos Ortega, periodista de ABC.

Varela padece el Síndrome de Pompe, una enfermedad genética autosómica recesiva, grave, progresiva y poco frecuente y depende de un respirador y de varios medicamentos para su tratamiento. Ya el sábado pasado, Fusillo había manifestado su sorpresa al conocer la dilación en torno al pedido de amparo, ya que, pese a las evidencias, se convocó hasta a una junta médica para que decida.

Desde el Ministerio de Salud, sin embargo, indicaron ayer que rechazarán todos los pedidos de amparo de personas que alegan una enfermedad de base para poder recibir las vacunas contra el coronavirus sin estar en el rango de edad establecido de momento con el argumento de “hacer respetar” el Plan Nacional de Vacunación, que recién establece la aplicación a personas con enfermedad de base en su segunda etapa.

Alerta con virus respiratorios

Fusillo alertó que los casos de enfermedades respiratorias que no son COVID-19 están en aumento y dijo que los niños de entre 2 y 6 años son los más afectados. Además, indicó que los síntomas son similares al coronavirus, por lo que pidió tener en cuenta este factor a la hora de extremar cuidados.

“El virus sincitial respiratorio es uno que a finales del otoño y el inicio del invierno se ve más frecuentemente. Tuvimos una merma de ese virus en 2020 porque los niños no tuvieron clases presenciales, estuvieron en las casas. El lavado de manos y el uso de mascarillas redujo enormemente la frecuencia de los virus. Hoy, con un contexto diferente, una menor disciplina en esos cuidados, está haciendo que vuelvan a aparecer casos de virus sincitial respiratorio”, manifestó.

Pese a la prevalencia del coronavirus, el médico pidió que se tenga en cuenta también la vacuna contra la influenza, que está liberada para toda la población.

“Hoy sigue siendo 95% COVID, pero ya empezamos a ver, especialmente en el servicio de Pediatría, muchos cuadros de bronquiolitis y de neumonía grave que son fundamentalmente causados por este virus sincitial, pero también por la influenza. El grupo etario más afectado son los chicos de 2 a 6 años. La sintomatología es similar (al COVID)”, refirió.

La semana pasada, la Dirección General de Vigilancia de la Salud alertó sobre un aumento sostenido de circulación de virus sincitial respiratorio, la influenza y otros virus. Padres, pediatras y maestros deben estar atentos a los signos de las infecciones respiratorias agudas para su manejo con especialistas médicos. Incluso los bebés pueden desarrollar bronquiolitis; dichas infecciones complican la salud respiratoria, que debe ser atendida oportunamente para evitar hospitalizaciones.

Según un informe del Programa de Vigilancias Especiales y Centinela presentado el 1 de junio por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, hasta esa fecha las consultas por enfermedades tipo influenza ascienden a 155.272. Esta cifra representa un aumento del 15% con relación al año pasado en el mismo periodo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...