Choferes exigen un contrato colectivo por explotación de ramal de Línea 29

Un grupo de choferes se apostó frente a la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para exigir que todos los conductores sean contratados por la empresa Magno SA, que explotará temporalmente el ramal Anahí, de la Línea 29. Desde la empresa, aclaran, que no existe dicha obligación dado que no es una licitación.

Choferes acamparon frente a la sede del MOPC para exigir que no sean desamparados por el Gobierno ante el cierre de empresas de transporte.
Choferes acamparon frente a la sede del MOPC para exigir que no sean desamparados por el Gobierno ante el cierre de empresas de transporte.Gustavo Machado

Desde la semana pasada, un grupo de choferes acampó frente a las oficinas del MOPC, ubicadas en el microcentro de Asunción, para exigir una serie de reivindicaciones. Por un lado, el rechazo del anunciado paro de los transportistas, que estaba previsto para el pasado lunes 14 del corriente, y por el otro, para que el Gobierno garantice que todos los choferes de las Líneas 128 y 29 cuenten con trabajo.

Juan Villalba, vocero de los trabajadores, indicó que la empresa Magno SA, representado por Alejandro Zuccolillo, presentaba interés por explotar el itinerario de la Línea 29, y que no está contratando a los choferes “porque son ladrones”. “La empresa contrata de manera individual porque está en contra de la organización sindical”, afirmó.

Sobre el punto, Zuccolillo respondió que se trata de la explotación del ramal Anahí durante 90 días, para garantizar el servicio a los usuarios. Recalcó que no es una licitación, por lo tanto, no existe una obligación legal de que la empresa absorba a todos los trabajadores, afirmó. “Hemos abierto la convocatoria para que los choferes se acerquen a postular y hasta el momento sólo vinieron dos”, comentó.

El Viceministerio de Transporte oficializó la habilitación de la cobertura temporal y excepcional del ramal Anahí, perteneciente al itinerario de la Línea 29, mediante la Resolución Nº 115. Agregó que la medida es parte del proceso de reestructuración del servicio, ante la imposibilidad que la empresa “Cnel. Panchito López S.A.” cumpla con las frecuencias obligadas, ya que se encuentra en proceso de sumario de cancelación.

De esta manera, 10 unidades debidamente identificadas pasarán a brindar el servicio el itinerario desde el barrio Anahí, Km 19 ex Ruta 1, Mercado de San Lorenzo, ruta Mcal. Estigarribia, Avenida Eusebio Ayala, Azara, Centro, hasta Sajonia y viceversa. Estas unidades pueden ser identificadas a través del cartel HABILITADO junto con el itinerario especificado en los parabrisas.