MEC: kits de alimentos no alcanzan por migración de alumnos y falta de presupuesto

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, admitió que no pueden llegar al 100% de los estudiantes con el almuerzo escolar y los kits de alimentos en Asunción y Central. Atribuyó el hecho a las migraciones que no estaban previstas y adelantó que ya no hay recursos para ampliar la cobertura.

Entrega de kits de alimentos en la Escuela Republica de Perú, en Sajonia.
Entrega de kits de alimentos en la Escuela Republica de Perú, en Sajonia.Gustavo Machado

Cargando...

Brunetti aseguró que ya ampliaron al máximo posible el presupuesto del Ministerio de Educación para la compra de kits de alimentos este año, pero a pesar de ello no pueden llegar a todos los alumnos de Asunción y Central.

“En años anteriores, los padres firmaban una autorización para que los chicos almuercen en la escuela, pero desde el año pasado se entregan kits de 15,2 kilos, dos kits por niño, y a 50.000 niños en zonas vulnerables”, añadió.

Contó que esta semana van a distribuir más de 100.000 kits de alimentos y explicó que son una ayuda para las familias que están en zonas de vulnerabilidad. “Este mes se está entregando G. 18.000 millones en alimentos, pero lo que es universal es la merienda, el almuerzo no es universal”, aclaró.

Explicó que el incremento de la cobertura de los kits el año pasado implicó que el presupuesto para ese rubro haya crecido de G. 80.000 millones a G. 180.000 millones. “Pero con todo eso no es universal (el almuerzo). No es para el 100% de los estudiantes lo que distribuimos (...) los kits de almuerzos”, admitió.

Así también, confesó que hay un problema logístico que se origina e impide que todos los niños de las escuelas reciban esos kits, que es la migración. Explicó que con la pandemia muchos niños migraron a otras ciudades y escuelas, lo cual hace que el registro del MEC quede desactualizado, ya que la distribución se hace en base al Registro Único del Estudiante (RUE) del año pasado.

“Ahora se entregan 30 kilos de alimentos por estudiante (...) Chicos que antes no tomaban el almuerzo en la escuela ahora sí quieren el kit, pero lastimosamente el presupuesto ya no podemos seguir multiplicando (…) No podemos seguir creciendo en la financiación porque realmente no tenemos presupuesto para seguir aumentando la cantidad de compras”, enfatizó.

Finalmente, admitió los problemas en la comunicación y el reparto, pues a las escuelas llegan menos kits que la cantidad de gente que está esperando. “La comunicación nunca es sencilla. Los niños que migran de colegio evidentemente no están en la planificación del 2020 para recibir kits en el 2021”, concluyó.

Actualmente hay más de 1.500.000 alumnos matriculados en el sector oficial, según lo confirmado por el Ministerio de Educación. En el marco de la crisis económica por la pandemia se registró un alto porcentaje de alumnos que se trasladaron de escuelas privadas a públicas.

Ello ocasionó el cierre de varias instituciones privadas y la sobrepoblación de algunas públicas, lo cual aún no se siente debido al sistema híbrido de clases, que implica que el 79% todavía siga con la modalidad virtual y solo poco más del 20% acuda a las aulas presencialmente.

También es importante recordar que las vacaciones de invierno de este 2021 se desarrollarán del 12 al 30 de julio, tras la ampliación anunciada la semana pasada. Durante los últimos días de ese receso, los docentes participarán de capacitaciones y una evaluación de cara a la mejora del actual sistema educativo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...