27 de junio de 2026


El ministro de Relaciones Exteriores, Rubén Ramírez Lezcano, informó que el Gobierno espera el “requerimiento” de Estados Unidos para recibir la nueva tanda de 25 ciudadanos rechazados por dicho país, mediante el denominado acuerdo Tercer País Seguro. Días atrás, de los 16 ciudadanos que finalmente ingresaron al país bajo este esquema de cooperación, todos decidieron regresar a sus países de origen.


De los 16 ciudadanos que ingresaron al país bajo un esquema de cooperación con el Gobierno de los Estados Unidos, la totalidad ha decidido regresar a sus tierras de origen. Desde Migraciones confirmaron que el proceso se completará la próxima semana.

El senador José Oviedo (YoCreo) informó que la Cancillería nacional no respondió un pedido de informes que solicitó el Senado sobre la ampliación del acuerdo migratorio “Tercer País Seguro” que se firmó con Estados Unidos en febrero pasado, por el cual Paraguay recibe en una especie de “sala de espera” a extranjeros expulsados por el país del norte. La cartera estatal tampoco informó otro pedido de igual tenor solicitado por la Cámara de Diputados. Hasta ahora llegaron al país 16 ciudadanos de varias naciones inadmitidos por la administración Trump.

El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, informó este miércoles que su país recibirá mañana un primer grupo de 16 migrantes provenientes de Estados Unidos y no los 25 anunciados inicialmente, después de que no se permitiera la entrada de nueve de ellos por no cumplir con los requerimientos locales.