Unos 600 comerciantes de frontera deberán devolver el subsidio

Alrededor de 600 comerciantes formales de las ciudades ubicadas en la frontera con Argentina deberán devolver los G. 2.190.000 de subsidio que cobraron en abril pasado, informó este miércoles Juan José Galeano, director de Estudios Económicos del Ministerio de Hacienda.

Los negocios en la localidad de Nanawa, en la frontera de Paraguay con Argentina, fueron golpeados duramente por la pandemia y el cierre de la frontera.
Los negocios en la localidad de Nanawa, en la frontera de Paraguay con Argentina, fueron golpeados duramente por la pandemia y el cierre de la frontera.NORBERTO DUARTE

Cargando...

Galeano explicó a ABC que, tras el cruce de datos realizado para la elaboración del nuevo listado de beneficiarios del subsidio de frontera para este segundo desembolso, alrededor de 600 personas quedaron afuera y deberán devolver el dinero al Tesoro Público.

Hacienda argumenta que este grupo cobró en abril en forma irregular la ayuda económica estatal, cuando se acreditó de una vez dos pagos que representan G. 2.190.000 (cada pago equivale al 50% de salario mínimo).

Comunicarán a afectados

El director de Hacienda dijo que comunicarán a los afectados una vez que termine el segundo desembolso para este grupo de comerciantes y trabajadores formales que están en la lista, iniciado el lunes a la noche, que favorece a 3.686 personas en total.

Dijo que, una vez notificados, tendrán un plazo -que aún falta definir- para hacer el depósito y de no hacerlo ni acercarse a exponer los motivos ante la cartera fiscal, los antecedentes serán remitidos al Ministerio Público para que se tomen las medidas legales correspondientes.

Inscriben en el RUC a informales

En el caso de los trabajadores informales, Galeano indicó que aguardan que la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) complete el proceso de inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) para iniciar el proceso de pago, ya que los nuevos que ingresaron a la lista para este segundo desembolso deben cumplir con la exigencia legal establecida.

Tributación de oficio inscribe como contribuyente del impuesto a la renta empresarial (IRE Resimple) a los trabajadores informales beneficiarios del subsidio de frontera con Argentina. Así sucedió también con los beneficiarios del programa Pytyvo 2.0.

La nueva lista de trabajadores informales estaría compuesta por entre 20.000 y 21.000 personas, que recibirán el segundo pago equivalente a G. 500.000. El primero lo habían recibido en abril.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...