Yacyretá entrega listado de sus funcionarios que fue requerido por la Cámara Baja

El secretario ejecutivo de Yacyretá, Ing. Alejandro Takahasi, entregó a la Cámara de Diputados el listado de funcionarios que figuran en la nómina de la binacional desde el 2003. En la documentación se detalla la cantidad de permanentes y contratados, además del salario de los mismos.

El Ing. Alejandro Takahasi, secretario ejecutivo de la EBY, entregó la documentación a la Cámara de Diputados.
El Ing. Alejandro Takahasi, secretario ejecutivo de la EBY, entregó la documentación a la Cámara de Diputados.Gentileza

Esta mañana, la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) entregó la documentación en el marco de la Resolución Nº 2.516, por la cual la Cámara de Diputados había realizado el requerimiento a la binacional. Fue remitida en formato impreso y como archivo digital.

De acuerdo a lo informado por la EBY, se entregó un listado de los funcionarios que forman parte del ente y sus respectivos salarios, desde el 2003 hasta la fecha. Además, se detalla la cantidad de permanentes y contratados, así como también un cuadro comparativo de funciones por cada período “para que se vea en el contexto de la realidad hoy en la entidad”, según indicó Takahasi.

Lea más: Sancionan ley para que Contraloría audite a las binacionales

El secretario ejecutivo de la EBY precisó que la nómina actual de Yacyretá está conformada por 1.846 funcionarios. En ese sentido, resaltó que “estamos con unos 130 funcionarios menos del histórico total que tuvo la entidad”.

Así también, subrayó que la binacional cuenta actualmente con “menos de 400 funcionarios contratados de lo que usualmente la institución tenía en periodos anteriores”.

Por otra parte, Takahasi señaló que la EBY demuestra “la voluntad política de su directiva de continuar transparentando su gestión”, con la entrega de estos documentos a los legisladores. Además, indicó que esto refleja que Yacyretá tiene “determinación de abrir las puertas de la institución” ante los requerimientos de los parlamentarios de ambas Cámaras.

Cabe destacar que la EBY en principio se negaba a la auditoría de sus gastos por parte de la Contraloría General de la República, pues planteaba que dicha fiscalización refería una violación del tratado con la Argentina. No obstante, luego de una presión ciudadana y de los legisladores, la entidad decidió remitir los documentos requeridos para la verificación.

Lea más: Amplia mayoría del Senado aprueba la transparencia en Itaipú y Yacyretá

Auditoría de binacionales mediante ley

Ayer, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que permite a la Contraloría General auditar a las binacionales Itaipú y Yacyretá.

La normativa señala que la CGR realizará el control, la vigilancia y la fiscalización de las cuentas nacionales, los bienes y el patrimonio. Además, la ley indica que la Contraloría General deberá aplicar dos auditorías de forma anual -una financiera y otra de obras- a las entidades binacionales; debiendo elevar inmediatamente los informes y resultados a ambas Cámaras del Congreso.