Acusado por secuestro y crimen de Cecilia declara hoy

El juicio oral y público a Óscar Luis Benítez por el secuestro y crimen de Cecilia Cubas Gusinky continúa hoy, a las 10:30, con la declaración indagatoria del acusado. Este dará su versión a través de medios telemáticos, desde su lugar de reclusión: la Agrupación Especializada.

Oscar Luis Benítez participa en su juicio por medios telemáticos.
Óscar Luis Benítez participa en su juicio por medios telemáticos, desde la Agrupación Especializada.Archivo, ABC Color

Cargando...

Este juicio se inició el 5 de enero pasado y está a cargo del Tribunal de Sentencia presidido por Carlos Hermosilla e integrado por Sandra Farías y Fabián Escobar. Tras la indagatoria del acusado, la audiencia pasa a la etapa final y para la próxima semana las partes estarían presentando sus alegatos finales.

La acusación presentada por el fiscal Rogelio Ortúzar es por secuestro y homicidio doloso. La Fiscalía sostiene que Benítez participó activamente en la toma de Cecilia Cubas, en el seguimiento de su rutina y también en el cobro del rescate. Asimismo, el acusado participaba en el “reclutamiento” de los miembros de la organización criminal.

Benítez, quien huyó del país tras su procesamiento, fue capturado en una localidad del interior de Sao Paulo (Brasil) en noviembre de 2017 tras permanecer prófugo 12 años y extraditado a nuestro país en setiembre de 2019. Era administrador del entonces Movimiento Patria Libre (MPL), precursor del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

En aquella oportunidad fue igualmente detenido el paraguayo Lorenzo González Martínez, también procesado por el caso, quien logró frenar su entrega a las autoridades nacionales con recursos varios ante la justicia brasileña.

Cecilia Cubas Gusinky, de 31 años, hija del expresidente de la República Raúl Cubas, fue secuestrada el 21 de setiembre de 2004, a las 18:45.

Para el efecto, sus captores acribillaron la camioneta en que iba rumbo a su residencia, ubicada en el barrio Laguna Grande de San Lorenzo.

El 16 de febrero de 2005, el cuerpo sin vida de Cecilia fue hallado enterrado en una vivienda del barrio Mbocayaty de Ñemby, donde estuvo en cautiverio.

La hija del expresidente de la República Raúl Cubas Grau y de la actual senadora (ANR) Mirta Gusinky se convirtió así en la primera secuestrada en perder la vida a manos de la organización criminal en que se convirtió el brazo armado del Partido Patria Libre, posteriormente autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Recordemos que el 12 de noviembre de 2004 la familia pagó US$ 300.000 en concepto de rescate.

Víctima fue enterrada viva

El director de Medicina Legal y Ciencias Forenses del Ministerio Público, Dr. Pablo Lemir –quien realizó la autopsia–, explicó que las características del cuerpo permitían afirmar que tenía unos 45 días de fallecida al momento del hallazgo, con lo cual se presume que su muerte se produjo entre el 24 y el 30 de diciembre de 2004.

Lemir precisó que la causa de muerte fue asfixia y que las evidencias revelan que la joven –que tenía la nariz y boca cubiertas con cinta de embalaje– fue enterrada con vida en la cripta donde se la encontró.

Asimismo, el perito reveló que estudios realizados a una muestra de cabello de la víctima, gracias a tecnología que llegó al país posteriormente, permitieron precisar que Cecilia fue mantenida dopada con disomnilán.

Este es el cuarto juicio que se realiza con relación al secuestro y crimen de la hija del expresidente de la República Raúl Cubas Grau, Hay 18 condenados con relación al caso, resultado de los tres juicios realizados anteriormente.

Osmar Feliciano Martínez, dirigente del extinto partido de izquierda Patria Libre, sindicado como “cerebro” del plagio, fue condenado a 35 años de cárcel en el primer juicio realizado con relación al caso y falleció en prisión debido a problemas de salud en diciembre de 2015.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...