Control del agua y cronograma de contratación, puntos estratégicos en las negociaciones con Brasil

El control del agua del Río Paraná aguas arriba de Itaipú y el cronograma de contratación de la ANDE son algunos de los puntos estratégicos que aborda el expresidente de la ANDE, el Ing. Luis Villordo, en el documento “Una visión prospectiva de la revisión del Anexo C y/o del tratado”, que envió a la Comisión Especial de Entes Binacionales del Senado.

Itaipú aprobó el viernes 28 de mayo otorgar US$ 200 millones a Paraguay y Brasil.
Itaipú Binacional.Archivo, ABC Color

Cargando...

“Tal vez el punto estratégico más relevante constituye el control del agua del río Paraná aguas arriba de Itaipú, donde existe un total de 54 represas, que controlan el 80% de la afluencia de agua que llega a Itaipú”, explica el Ing. Luis Villordo, en el documento que remitió a la Comisión Especial de Seguimiento de las negociaciones del Anexo C del Poder Legislativo.

Añade que el control de agua es un punto relevante, pues la seguridad energética hidráulica de Itaipú y de Yacyretá dependen de la afluencia natural y regulada proveniente del Brasil, al igual que la navegación del Río Paraná.

“Asimismo, atendiendo que la descarga de Itaipú, se constituye en el principal aporte a la afluencia para la Central de Yacyretá, la definición del citado mecanismo resulta fundamental para asegurar descargas adecuadas que permitan viabilizar los emprendimientos de Corpus y de Itati-Itacora”, explica el extitular de la ANDE.

Agrega que ese mecanismo también sería importante para garantizar los ingresos para Itaipú, y por tanto beneficios para el Paraguay en concepto de royalties, resarcimiento y cesión o venta de energía.

Cronograma de contratación de la ANDE

Otro concepto estratégico -señalado por Villordo- será el cronograma de contratación de la ANDE. “Los instrumentos vigentes determinan periodos de 20 años, subdivididos en dos de 10. Desde el inicio de la operación (de Itaipú) la ANDE ha firmado contratos anuales, solo en el 2019 se firmó un contrato de largo plazo, hasta el año 2022″, reconoce.

Por tanto, asegura que es necesario definir el plazo de contratación de potencia de la ANDE, lo más conveniente para la empresa eléctrica. “Contratos de largo o mediano plazo no serían adecuados para el futuro, e implicarían en un elevado riesgo de sobrecontratación. Es un punto delicado pues el Brasil ciertamente plantearía contratos de largo plazo”, advierte.

Considera además, que la revisión no debería restringirse únicamente al Anexo C o al tratado, sino que debería incluir también un análisis de la organización normativa de nuestro Sistema Eléctrico Nacional, de tal forma a tomar un conocimiento cierto si nuestro modelo actual podrá perdurar en el tiempo garantizando el abastecimiento y la confiabilidad del servicio de energía eléctrica, explica.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...